Córdoba, Ver.- Problemas como depresión y ansiedad han ido en crecimiento aproximadamente a un 40 por ciento, pues situaciones como el encierro por el Covid-19, problemas económicos, laborales o sentimentales e incluso el vivir duelos por la pérdida de un familiar hacen que las personas tengan problemas emocionales que pueden incluso acabar con su vida, dijo Christian M., coordinador del Grupo “Sendero de Luz” Córdoba Asociación Civil.
Dijo que la falta de atención a este tipo de problemas emocionales cuesta que sea entendido este tema y cuando una persona lo padecía era de juzgar a una persona, sin embargo, actualmente se brinda el apoyo y acompañamiento necesario, “una persona con depresión no tiene energía, la falta de concentración para actividades escolares o laborales, pueden tenerse ratos buenos o malos, siempre hay que preguntar porque las personas que padecen de este trastorno emocional lo tienen”.
La pérdida de un familiar, de una pareja e inclusive de una mascota puede desencadenar situaciones que hace que las emociones “choquen” y si no sale de ese duelo puede caer en depresión crónica que se trata con medicamentos.
En la ciudad dijo que han existido muchos casos de suicidios que ya se ve en los menores de edad pues minimizar los problemas puede tener complicaciones.
El entrevistado, dijo que para ellos representa un 40 por ciento más de personas que están en depresión, pues derivado de la pandemia de Covid-19 hubo recortes laborales y los problemas económicos empezaron a desgranar a las personas haciendo que sus emociones se vieran afectadas.
Otros de los apoyos que brinda “Sendero de Luz” es para las personas con problemas de alcoholismo y drogadicción donde buscan explicar a las personas que deben de aceptar su enfermedad para poder empezar con un tratamiento, “compartimos experiencias y lo que somos y esto ayuda a que otros vean que no son los únicos que la pasan mal, por ejemplo una persona por su forma de beber explica lo que le puede pasar y los que lo oyen ven un adelanto del camino pues si no se tratan pueden vivir dicha situación”.
En temas generales este grupo de apoyo tiene tres espacios disponibles para la asistencia charlas dos veces a la semana, lunes y miércoles a partir de las 8:00 de la noche y están en el Fraccionamiento la Alameda, colonia las Estaciones y uno nuevo en la colonia Los Filtros y entre estos tres apoyan a 120 personas.
Te puede interesar: Ve cuáles son los comportamientos de un jovencito neurótico
Por su parte Yeni, también es miembro de este grupo y recalcó que existen menores de edad que están siendo tratados por problemas emocionales vividos o vistos por comportamientos de los padres.
“Al ser menores de edad llegan con la autorización de padres o tutores y pues estos chicos vienen a partir de los padres, se sugiere que asistan papá , mamá e hijos por ello con autorización se aceptan a los niños”.
Cuestionada sobre la principal problemática que detectan en los menores son la depresión, adicciones al alcohol y las drogas, siendo el cristal la más consumida, donde personas malintencionadas pueden acercar a los menores de edad ciertas “salidas” a sus problemas haciendo uso de este tipo de sustancias que perjudican su salud
¿Necesitas ayuda?, contacta al 271-704-42-39 para información y puedan ser atendidos. El servicio es gratuito.