De acuerdo con el pronóstico de Comisión Nacional del Agua, la zona de inestabilidad sobre el Golfo de México ha evolucionado a la depresión tropical 22, al ubicarse a 370 kilómetros de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 65 km/h , lo cual favorecerá la presencia de chubascos tanto en esa entidad como en la zona norte de Veracruz.
Por esta razón habrá probabilidad de lluvias localmente muy fuertes, de 50 a 75 milímetros sobre el norte y centro de Tamaulipas, mientras que en Veracruz, el potencial más relevante se ubicará sobre las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan y Coatzacoalcos, en donde se estiman lluvias del orden de 50 a 75 milímetros con puntuales ligeramente superiores. Se prevé que el potencial de lluvias para hoy presente pocos cambios y no se descarta la posibilidad de que la zona de inestabilidad pueda evolucionar a un ciclón tropical.
El viento en ambos estados continuará de componente Norte de 25 a 35 km/h, presentándose rachas de 50 a 60 km/h especialmente en zonas costeras de ambos Estados durante la tarde de hoy.
Y, el ambiente diurno cálido a caluroso en Tamaulipas y costa de Veracruz; templado a cálido en zonas montañosas; manteniéndose durante la noche y madrugada en zonas serranas fresco a frío, pronosticó Conagua.
Su circulación favorecerá, durante los próximos días, nublados y lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas muy fuertes y oleaje elevado en costas del Golfo de México, se informó.
La dependencia llamó a estar atentos a todos los pronósticos y las indicaciones de las autoridades de protección civil tanto estatal como municipales. ya que en esta temporada, de manera especial, se vigilarán las presas y ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, debido a que se ubican dentro de la zona con más efectos de los sistemas invernales.
Para la temporada otoño-invierno, se pronostica el ingreso a México de 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio, que es de 44, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y se detalló que, estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses. Se precisó que en la primera quincena de septiembre ya ocurrieron 3 frentes y para la segunda quincena se prevén entre 2 y 3.