Córdoba, Ver.- El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en Córdoba, Jorge Tress Martínez señala que hasta el momento no se tiene registro de algún tipo de afectación por la surada registrada durante las primeras horas de este martes.
“Hasta ahorita no tenemos ningún reporte de afectación en la ciudad y esperamos que así continúe durante las próximas horas”, comenta el funcionario municipal quien detalla que de acuerdo a los pronósticos las rachas de viento fueron de entre 55 a 75 kilómetros por hora.
Te puede interesar: SPC alerta a la región de las Altas Montañas por evento de surada
¿Hasta cuándo estará presente la surada en Córdoba?
Asimismo detalla que se espera que el evento de surada se mantenga hasta este miércoles 4 de enero aunque se sentiría mayormente en sectores de la zona sur donde las rachas podrán alcanzar niveles de 40 a 60 kilometros por hora durante la mañana.
Señala que estas condiciones climáticas son propicias para un aumento de temperaturas, por lo que exhorta a la población extremar las previsiones necesarias como no exponerse mucho tiempo a los rayos directos del sol, usar ropa fresca y en tonos claros, gafas de Sol y gorra o sombrero.
Asimismo, precisa que es importante prevenir incendios de pastizales en las próximas horas por lo que exhorta a la población a no realizar quema de basura, evitar tirar colillas de cigarros en zonas de pastizales y áreas con vegetación seca que es altamente flamable.
Síguenos a través de Google News
“Las recomendaciones van más eres una para que no se tiren colillas de cigarro en vía pública y en terrenos baldíos, no quemar basura, esto para no iniciar un incendio de pastizal o forestal ya que las condiciones son óptimas para que esto pueda suceder”, explica.
Te puede interesar: Evite golpe de calor, altas temperaturas seguirán hasta el domingo
Asimismo adelanta que se espera que para el jueves 5 de enero las condiciones climáticas cambien un poco en el estado, pues las probabilidades de lluvias aumentarán con promedios mínimos de 5 a 20 milímetros y máximos de 20 a 50 milímetros en las cuencas del sur.
También se espera viento del norte con rachas de 45 a 65 kilómetros por hora, principalmente en las costas centro-sur de la entidad veracruzana.