Córdoba, Ver.- La sequía del 2019 y la falta de apoyos económicos, de créditos o programas gubernamentales han sido pie para que los hijos de productores cañeros busquen emigrar a los estados unidos para en un futuro volver con dinero y trabajar las tierras.
Zenón Tecalco Hernández, productor de caña del Municipio de Zentla, dijo tener vecinos que sus hijos se han ido a buscar el sueño americano, dejándolos solos e incluso tardando meses o años en volver.
Sin tener una cantidad fija, el municipio es un lugar donde entre ellos mismos se conocen y es así como saben el hijo de quien se fue dejando a sus padres para tratar y laborar la tierra.
“Dejan a las personas de la tercera edad, se van los hijos a buscar oportunidades, ahora los adultos se encargan del campo, pero ya ven que todo está restringido ahora por la pandemia, llegan a frontera si les va bien cruzan sino se regresan y esperan tener los papeles adecuados para volver”, expresó.
Don Zenón, dijo que mientras tanto se han vuelto un sector de la población que lo que siembra, cosecha y corta lo consumen, siendo este un apoyo para sí mismos.
Sobre el tema de los apoyos que el gobierno Federal y Estatal les iba a brindar debido a la sequía y la perdida de caña desde el 2019, enfatizó no han tenido respuesta y aunado a esto las plagas como langosta, furgón y mosca pinta mermaron entre un 40 a 90 por ciento su producción, lo que les impidió este 2020 poder generar caña.
Abundó que lo que les resta es luchar, esperar y si es posible seguir peleando lo que se les había prometido desde el año pasado, sin embargo esta ayuda no la han recibido, “vamos peor”.
Respecto al panorama del 2021, Tecalco Hernández señaló que como todos en el sector cañero, cafetalero, comercios e industrias mantienen la esperanza de algo mejor.
“Estamos haciendo planes para volver a tratar de sembrar con nuestros recursos, recuperar terrenos, no tenemos aún nada visto, pues necesitamos más impulso pero este no ha llegado”.