Córdoba, Ver.- Omar Osorio Salazar, atleta paralímpico lamentó que las autoridades locales no aprueben la instalación de un elevador en Palacio Municipal, para brindar servicio a personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas, ello pese a contar con los permisos para la obra emitidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Desde hace dos años, dijo que ha esta en platicas con regidores y la Presidenta Municipal Leticia López Landero, quienes mostraron interés por el proyecto pues reconocieron que varios grupos vulnerables lo necesite, pero en lo que va de la administración este punto no se ha tocado en las sesiones de cabildo.
De acuerdo al atleta paralímpico, la Ley 822 del Estado de Veracruz contempla que todo edificio público debe de estar adaptado y dar las facilidades de libre acceso, pero en su caso explicó que para ser atendido debe de llamar a los regidores a que bajen o bien se le ha visto, en años pasados, subir las escaleras del Palacio Municipal sentado y apoyado de sus brazos.
Recordó que el último acercamiento que tuvo con la Alcaldesa López Landero fue en diciembre del 2020, “en su momento el director de Obras Públicas me dijo que los permisos ante el INAH ya los tenían, el presupuesto es de aproximadamente 2 millones de pesos y el tiempo estimado de construcción era de seis meses, ¿Qué falta? Que se suba a cabildo y sea aprobado para que este hubiese entrado en el paquete de obras”.
Cabe hacer mención que el elevador que está colocado a un costado del área de Registro Civil no tiene que ver con la petición que él está realizando pues el nuevo proyecto quedaría en las escaleras del lado derecho de frente al Palacio.
Al cerrarse las obras contempladas para este último año de la administración, debe de contemplarse el proyecto por fuera del mismo pero no ve respuestas favorables, por ello y en forma de protesta llegó al Parque 21 de Mayo donde apoyado de amigos e incluso de otras personas que como él requieren de este elevador se pusieron a la altura del asta bandera y de ahí no se moverían hasta que alguien del Palacio bajara a darles una respuesta del porque no se ha dado el punto.
Lamentó que se tenga más importancia a la colocación de más parquímetros en la ciudad y no la comodidad de los habitantes para futuras administraciones municipales, “es un tema real, no son conscientes, no tienen la capacidad de humanismo, esto ya llegó a un límite tanto que desde que me entere no lo habías abordado como tema es el momento”.
Recordó algunos Ayuntamientos como Boca del Río, Veracruz Puerto y Orizaba tienen elevadores.