Sin control incendio de Sierra de Agua; avanza hacia la zona urbana

Existe la posibilidad de pedir que se desalojen las viviendas de las colonias de mayor riesgo

Mayra Figueiras Hernández

  · jueves 23 de mayo de 2019

Fotografía: Cortesía

Nogales, Ver.- El incendio que se registra en la comunidad de Sierra de Agua en este municipio está sin control, avanzó hacia la parte baja y existe el riesgo de que brinque este viernes hacia Río Blanco, alertó Miguel Ángel de la Torre Loranca, director de Desarrollo Forestal.

Dijo que ante esto existe la posibilidad de pedir que se desalojen las viviendas de las colonias de mayor riesgo como lo son La Carbonera Y Corregidora, de Nogales, ya que el fuego está cerca de ambas.

El fuego se extendió pues cruzó una brecha cortafuego, dijo y lamentó lo que sucede pues el cañón de la Carbonera abastece de agua a la Laguna de Nogales, que surte del vital líquido a las poblaciones de Orizaba y Córdoba a través del acueducto.

Hasta ahora el incendio ya afectó un tercio del bosque del cañón, es decir, unas cien hectáreas, lo que significaría que el año próximo seguramente baje el nivel de agua.

De la Torre Loranca refirió que en el combate de este incendio se resiente la ausencia de la brigada contra incendio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y ante la gravedad del asunto, se prevé alertar a Protección Civil de Río Blanco, para que abra una brecha en la parte alta, específicamente en el cerro de Las Cruces, en los límites de Río Blanco con Nogales como medida preventiva y no brinque de la montaña al valle.

Aseveró que el flanco derecho está incontenible, por ello existe el riesgo de que llegue a la zona urbana.

Fotografía: Cortesía


Hasta ayer estuvieron trabajando 3 brigadas con 21 combatientes, todos profesionales; señaló que debido a lo peligroso del mismo este día no se llevaron voluntarios y o se hará hasta ver la evolución del incendio. Los que participan en el combate del incendio son la brigada Alfa 14 Conafor; brigada 13 Conafor y la brigada regional de Sedema.

Explicó que el incendio se encajonó hacia el río y en tres frentes está controlado, sólo falta asegurar el flanco derecho; sin embargo, ante lo complicado del terreno que es inaccesible se pidió apoyo aéreo a la Secretaría de Marina, pero falta que lo mande PC estatal.

El helicóptero disponible es un MI17 de fabricación rusa, mismo que esperan que el jueves pueda apoyar y así terminar de abatir la contingencia y con el apoyo de más de cien combatientes, mañana podría sofocarse por completo.

La zona alta quedaría asegurada mañana para su liquidación, sin que se afecte la parte media del cañón; la zona baja cercana a la ciudad es la que se va a reforzar y para ello se convocará a PC de Río Blanco, Huiloapan, Ciudad Mendoza y PC Regional, además de PC Nogales y más brigadas de Conafor.

Fotografía: Cortesía

El siniestro ocasionó que la población de dos comunidades quedarán sin agua pues se quemaron las mangueras y será hasta mañana cuando las pipas comiencen a surtir agua.