Xalapa, Ver.-En Xalapa se permite la reutilización de féretros aunque no existe una reglamentación sanitaria local. Y es que el reglamento de Salud de la ciudad contempla la posibilidad de reutilizar los ataúdes que son usados previo a la cremación, pero no plasma las medidas sanitarias en las que este proceso debe darse, lo que podría significar un riesgo.
A nivel federal, en diciembre pasado, la Cámara de Senadores aprobó modificaciones a la Ley General de Salud sobre la disposición final de cadáveres y el uso y reúso de ataúdes y servicios funerarios al señalar que el 60 por ciento de las funerarias operan en la informalidad.
El dictamen precisa que la Secretaría de Salud será la encargada de emitir disposiciones que prevengan los riesgos sanitarios por la reutilización y destino final de los ataúdes.
También prevé que toda reutilización o donación de ataúdes o féretros provenientes de servicios de cremación o desintegración de cadáveres, se hará previo procedimiento de desinfección y aviso a la autoridad sanitaria competente. El establecimiento será responsable de la utilización de productos biodegradables para llevar acabo dicho procedimiento.
El reglamento de Salud de Xalapa señala en su artículo 76 que, la cremación de cadáveres, restos humanos o restos humanos áridos se realizará en cumplimiento a la orden que al efecto expida el oficial encargado del Registro Civil y con la previa autorización sanitaria correspondiente.
En el artículo 77 establece que podrán ser incinerados los restos humanos que se encuentran depositados en el osario por más de dos años sin que hubiese sido reclamados además en su artículo 78 añade que una vez efectuada la cremación, las cenizas serán entregadas a los deudos o sus representantes y el ataúd en que fue trasladado el cadáver podrá reutilizarse.
No obstante no hay información ni en la ley estatal de salud ni en el reglamento local de las disposiciones que se deben seguir para el reúso de los féretros. Aunque se buscó obtener una respuesta sobre el trabajo de los Servicios de Salud de Veracruz al respecto, no se concedió.