Orizaba, Ver.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Orizaba, no tiene registro de casos de personas de la tercera edad maltratados o en abandono, dio a conocer la presidenta de ese organismo asistencial, Marianna Díaz Abascal.
Dijo, en el marco del Día del Abuelo, que los ciudadanos de este sector poblacional tienen en los clubes del abuelo, un espacio donde convivir y compartir con personas de su misma edad, además de que aprenden cosas nuevas y ponen en práctica sus habilidades.
“Hasta ahora no ha habido ningún caso gracias a Dios. Todos los abuelitos están muy bien protegidos las familias, se han hecho cargo de ellos; de una u otra manera los han estado apoyando porque son las personas que no pueden salir, entonces, los hijos son los que se han hecho cargo de ellos”, apuntó.
Los clubes del abuelo, dijo, están trabajando en línea y con mucho éxito pues hay una buena participación en las clases virtuales, contrario a lo que se pensaba, los abuelitos están bien con la tecnología.
Pensaron, dijo, que sería el sector que menos se iba a conectar a las clases, pero con el apoyo tanto de DIF para poder bajar las plataformas y el de su misma familia se conectan por la plataforma digital Zoom con ellos.
“Han estado muy contentos, ellos puntualitos entran a su clase o a las pláticas de café”, resaltó.
Reconoció que lo que más han resentido los abuelos durante esta pandemia es la falta de acercamiento con su familia. Muchos hijos, por protegerlos no pueden estar frecuentemente con ellos, pero se mantienen en comunicación por teléfono, y aunque no es lo ideal, los abuelitos lo entienden.
Este día, los abuelos de Orizaba festejaron su día participando en una misa virtual que presidió el padre Marcos Palacios especialmente para ellos, además de que disfrutar de un recital de la orquesta de los Hermanos Huerta, que se transmitirá por la página de Facebook DIF Orizaba Somos Una Familia.