Córdoba, Ver.- Entre el consumo, la necesidad de la gente y la emergencia sanitaria, este 10 de Mayo se pudo ver con gran afluencia la ciudad de Córdoba en compras para la festividad, algunos casos las personas emplean las medidas sanitarias y otras hacen caso omiso; ha pasado más de un mes desde la llegada del Coronavirus a territorio mexicano y con ello su extensión por estados y municipios
La declaratoria de emergencia sanitaria, vino con restricción de salida únicamente a los más indispensable y un solo miembro familiar debía de realizar compras necesarias, pero esta indicación por parte del Gobierno Federal, replicada por el Estatal y Municipal, no impidió tener una celebración del 10 de mayo en las familias cordobesas, ya que las calles de la zona centro, los comerciantes ambulantes y diversas pastelerías permanecen aún abiertas y es aquí donde las personas aprovechan las compras de este día.
Si bien la necesidad de venta de las personas es grande, esta se ve algo mermada por la “poca” afluencia de gente que debe de haber en estos momentos, pero la realidad es otra.
Desde el viernes de la semana pasada, las autoridades de Córdoba, cercaron algunos lugares de la zona centro de la ciudad, donde la afluencia vehicular desapareció pero el caminar de la gente continúa.
En las esquinas, mujeres con faldas largas de color negro, coloridas blusas y la tradicional trenza, festejan su día buscando un poco de venta, sus rosas y girasoles están envueltos en papel celofán tradicional transparente o con diseño alusivo al 10 de mayo, otros más preparan en comercios florales arreglos varios, pero pocos, para este día.
Si bien la economía se ha visto lacerada en las últimas semanas por la llegada del Covid-19, este día no podrían faltar un pastel gelatina o flan para festejas a la reina de la casa, la gente fuera de sus casas, algunos varios, sin el uso de cubre bocas que desde hace 2 semanas es de uso obligatorio para poder abordar el transporte público en la ciudad de los 30 caballeros.
Sin respetas las medidas de sanidad ni la "Sana Distancia" la ciudadanía se brinca “el cerco de cuarentena” para salir a hacer sus compras, sin antes recordar que existen negocios como pastelerías, florerías, restaurantes, sitios de comida rápida que cuentan con servicio de reparto a domicilio, una alternativa empleada desde el inicio de la fase 2 en el estado.
EN CIFRAS…
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2017, muestran que tres cuartas partes, es decir el 73.3 por ciento de las 48 millones de mujeres de 15 años y más edad han sido madres, esto es 35.2 millones.
De ellas, siete de cada 10 están casadas o unidas, 52.4 por ciento y 18. 8 por ciento respectivamente. Aproximadamente la quinta parte es viuda, separada o divorciada; en tanto que 9.6 por ciento son madres solteras
Para las mujeres de 30 años y más, la proporción de quienes han tenido al menos un hijo nacido es de 90.2 por ciento, lo que indica que ser madres forma parte de la gran mayoría de las mujeres del país. De ellas, 38 por ciento tienen uno a dos hijos e hijas; casi la mitad 47.1 por ciento entre 3 y 4 hijos y el 14.9 por ciento tiene más de seis hijos.
Si bien en realidad, la ciudadanía no parará su vida cotidiana, empleos, compras, pagos de servicios deben de continuar, pero ahora existen alternativas que permiten desde casa, cuidar la salud de la persona y de quienes lo rodean, por ello debemos de cuidarnos hoy para poder salir todos mañana.