/ miércoles 17 de enero de 2024

Sin rumbo para mejorar; transportistas dicen estar olvidados por el gobierno

Lamentablemente se ha deslindado del transporte público y ni ha realizado un ajuste a las tarifas, tampoco ha implementado estrategias

Córdoba, Ver.- Tras destacar que las concesiones del transporte público son del estado, concesionarios del transporte público, modalidad urbano, señalan que para poder mejorar este servicio es importante que el estado intervenga, sin embargo, el gobierno no cuenta con un plan o estrategia concreta de hacia dónde quiere llevarlo, señala José Ignacio Tress Zilly, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Coalición Estatal de Transportistas.

“Si el Gobierno no agenda un plan de transporte, el transporte al ser concesión del estado depende del planteamiento del gobierno, nosotros no nos podemos considerar un sector privado: no podemos subir tarifas cada que suban insumos, no podemos guiarnos sin una regla puesta por el estado, entonces el estado es el que tiene que dar esos lineamientos y sin el estado no se puede mejorar, entonces necesitamos que el estado sea el que ponga la bandera de mejora al transporte” comenta.

Y detalla que esta situación no es nueva, sino que el problema del transporte público lleva ya más de 15 años en el estado, pues los gobiernos que han pasado no cuentan con un planteamiento real y concreto de hacia dónde quieren llevar al sector a un corto, mediano y largo plazo, lo que al final de cuentas termina afectado de manera directa al transportista y al usuario, incluso destaca que a nivel estado gran parte de los transportista ha abandonado al gremio.

Se estima que a nivel estado se contabilizan entre ocho y diez mil transportistas, de los que al rededor del 50 por ciento, han abandonado al sector al no poder sostener sus unidades por el incremento de costos de insumos básicos, mantenimiento y renovación de unidades, salarios de operadores y mismas tarifas de hace más de una década que ya han sido rebasadas, enfatizando que el transportista que ya no puede seguir, ha desaparecido.

“En el padrón estatal deben ser como diez mil u ocho mil camiones, de esos al rededor del 50 por ciento han desaparecido, tal vez tu ves Córdoba y dices: ay no, no te creo, pero te estoy hablando de la zona norte, de Coatzacoalcos, de Poza Rica, de Tuxpan, de Xalapa, o sea todos los carros que realmente circulaban para dar un buen servicio han desaparecido, entonces tampoco va a pasar a nada, el estado va a decir qué transporte quiere” dice.

Y reitera que lamentablemente el estado se ha deslindado del transporte público, pues ni ha realizado un ajuste a las tarifas y tampoco ha implementado estrategias que ayuden a que los concesionarios puedan hacerle frente a todos los incrementos que se registran de manera constante y que obviamente merman en las utilidades de cada transportistas, pues además también deben asumir el aumento al salario de operadores y esto desencadena un aumento en cuotas de las prestaciones sociales.

Sobre todo cuando el incrementos a insumos básicos del sector han rebasado en mucho a las tarifas autorizadas por las mismas autoridades hace más de una década, incluso recuerda que desde hace dos años el gremio transportista, modalidad urbano, inició un movimiento para pedirle al Gobernador una actualización de las tarifas sin mucho éxito.

Sin embargo, a estas alturas ya no es suficiente el tema de un ajuste a las tarifas, sino de que el Gobierno asuma su responsabilidad con el sector que requiere de manera urgente un plan de rescate y mejora al sector, pues de lo contrario el transporte podría desaparecer en su totalidad en un mediano plazo al no poder continuar con la situación.

“Realmente ya no es hablar de tarifas, es hablar que realmente el Gobierno asuma la responsabilidad que tiene con el transporte y sino, como te digo, sino ya que el transporte tienda a desaparecer, no pasa nada, porque ya estar hablando de cuánto hay que subirle a la tarifa lo único que genera es un malestar social, te la pongo al revés, que no le suban a la tarifa, pero que generen las condiciones para mejorar el transporte” explica.

Destaca que hasta con una tarifa general de diez pesos podrían hacer frente a la problemática que tienen los concesionarios | Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Al respecto José Toribio Tress, representante de la empresa 13 de Mayo, señala que lamentablemente las autoridades estatales han ignorado a los transportistas para escuchar sus necesidades o buscar un acuerdo que permita mejorar el servicio y hacer frente a la alza de los insumos que es lo que más impacto tiene dentro del sector transportista.

“Tenemos cinco años sin que nos reciban para explicarles la situación, antes el Gobernador en turno nos recibía cada mes porque es muy importante el transporte de pasaje, somos los que acarreamos la gente para el trabajo y todo, necesitamos que escuchen nuestra problemática, ha estado difícil la situación del 2000 a la fecha”, asegura.

Y apunta que como concesionario de una línea de más de 45 años de trayectoria, lo ideal sería tener una tarifa de por lo menso 12 pesos a fin de que puedan sostener el servicio de calidad y sobre todo constante para poder mover a la población que no cuenta con vehículo propio y requiere de trasladarse de un lugar a otro.

E incluso destaca que hasta con una tarifa general de diez pesos podrían hacer frente a la problemática que tienen los concesionarios y tener la posibilidad de ir renovando sus unidades para poder brindar un servicio de calidad a los usuarios, sin embargo, con el paso de los años se han ido perdiendo subsidios y programas para la renovación y actualización de unidades.

Córdoba, Ver.- Tras destacar que las concesiones del transporte público son del estado, concesionarios del transporte público, modalidad urbano, señalan que para poder mejorar este servicio es importante que el estado intervenga, sin embargo, el gobierno no cuenta con un plan o estrategia concreta de hacia dónde quiere llevarlo, señala José Ignacio Tress Zilly, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Coalición Estatal de Transportistas.

“Si el Gobierno no agenda un plan de transporte, el transporte al ser concesión del estado depende del planteamiento del gobierno, nosotros no nos podemos considerar un sector privado: no podemos subir tarifas cada que suban insumos, no podemos guiarnos sin una regla puesta por el estado, entonces el estado es el que tiene que dar esos lineamientos y sin el estado no se puede mejorar, entonces necesitamos que el estado sea el que ponga la bandera de mejora al transporte” comenta.

Y detalla que esta situación no es nueva, sino que el problema del transporte público lleva ya más de 15 años en el estado, pues los gobiernos que han pasado no cuentan con un planteamiento real y concreto de hacia dónde quieren llevar al sector a un corto, mediano y largo plazo, lo que al final de cuentas termina afectado de manera directa al transportista y al usuario, incluso destaca que a nivel estado gran parte de los transportista ha abandonado al gremio.

Se estima que a nivel estado se contabilizan entre ocho y diez mil transportistas, de los que al rededor del 50 por ciento, han abandonado al sector al no poder sostener sus unidades por el incremento de costos de insumos básicos, mantenimiento y renovación de unidades, salarios de operadores y mismas tarifas de hace más de una década que ya han sido rebasadas, enfatizando que el transportista que ya no puede seguir, ha desaparecido.

“En el padrón estatal deben ser como diez mil u ocho mil camiones, de esos al rededor del 50 por ciento han desaparecido, tal vez tu ves Córdoba y dices: ay no, no te creo, pero te estoy hablando de la zona norte, de Coatzacoalcos, de Poza Rica, de Tuxpan, de Xalapa, o sea todos los carros que realmente circulaban para dar un buen servicio han desaparecido, entonces tampoco va a pasar a nada, el estado va a decir qué transporte quiere” dice.

Y reitera que lamentablemente el estado se ha deslindado del transporte público, pues ni ha realizado un ajuste a las tarifas y tampoco ha implementado estrategias que ayuden a que los concesionarios puedan hacerle frente a todos los incrementos que se registran de manera constante y que obviamente merman en las utilidades de cada transportistas, pues además también deben asumir el aumento al salario de operadores y esto desencadena un aumento en cuotas de las prestaciones sociales.

Sobre todo cuando el incrementos a insumos básicos del sector han rebasado en mucho a las tarifas autorizadas por las mismas autoridades hace más de una década, incluso recuerda que desde hace dos años el gremio transportista, modalidad urbano, inició un movimiento para pedirle al Gobernador una actualización de las tarifas sin mucho éxito.

Sin embargo, a estas alturas ya no es suficiente el tema de un ajuste a las tarifas, sino de que el Gobierno asuma su responsabilidad con el sector que requiere de manera urgente un plan de rescate y mejora al sector, pues de lo contrario el transporte podría desaparecer en su totalidad en un mediano plazo al no poder continuar con la situación.

“Realmente ya no es hablar de tarifas, es hablar que realmente el Gobierno asuma la responsabilidad que tiene con el transporte y sino, como te digo, sino ya que el transporte tienda a desaparecer, no pasa nada, porque ya estar hablando de cuánto hay que subirle a la tarifa lo único que genera es un malestar social, te la pongo al revés, que no le suban a la tarifa, pero que generen las condiciones para mejorar el transporte” explica.

Destaca que hasta con una tarifa general de diez pesos podrían hacer frente a la problemática que tienen los concesionarios | Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Al respecto José Toribio Tress, representante de la empresa 13 de Mayo, señala que lamentablemente las autoridades estatales han ignorado a los transportistas para escuchar sus necesidades o buscar un acuerdo que permita mejorar el servicio y hacer frente a la alza de los insumos que es lo que más impacto tiene dentro del sector transportista.

“Tenemos cinco años sin que nos reciban para explicarles la situación, antes el Gobernador en turno nos recibía cada mes porque es muy importante el transporte de pasaje, somos los que acarreamos la gente para el trabajo y todo, necesitamos que escuchen nuestra problemática, ha estado difícil la situación del 2000 a la fecha”, asegura.

Y apunta que como concesionario de una línea de más de 45 años de trayectoria, lo ideal sería tener una tarifa de por lo menso 12 pesos a fin de que puedan sostener el servicio de calidad y sobre todo constante para poder mover a la población que no cuenta con vehículo propio y requiere de trasladarse de un lugar a otro.

E incluso destaca que hasta con una tarifa general de diez pesos podrían hacer frente a la problemática que tienen los concesionarios y tener la posibilidad de ir renovando sus unidades para poder brindar un servicio de calidad a los usuarios, sin embargo, con el paso de los años se han ido perdiendo subsidios y programas para la renovación y actualización de unidades.

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