El vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de organizaciones Transportistas A.C. (Amotac), Lauro Rincón Hernández, indicó que referente a regular la circulación de los dobles remolques en carretera se cierra la administración federal sin haberse dado solución al problema.
Declaró que referente al transporte de carga pesada hay unos 400 mil unidades las cuales circulan por las carreteras y son víctimas de la competencia desleal de los doble articulados o Full, estos últimos utilizados por las grandes empresas para transportar sus propias materias primas y productos ya elaborados para distribuirlos en toda la república.
Lamentó que las autoridades salientes hayan buscado beneficio para esas grandes empresas las cuales representan la minoría del transporte de carga, quienes realmente mueven la economía nacional pues utilizan las carreteras de manera "ilegal" para su propio beneficio.
De igual forma indicó que para el inicio del 2019 ya cuentan con un plan de propuestas para la siguiente administración enfocadas principalmente para la eliminación del Doble Articulado pues afecta de manera económica al transporte de carga en México y representa un serio riesgo para la seguridad en carreteras.
También señaló que otro tema importante es el cobro en casetas de peaje el cual ha sido incrementado y lacera la economía del transportista, pero lo más lamentable es que no se vea reflejado en las estrategias aplicadas en materia.
“Se había acordado que una parte del costo de los peajes en las autopistas en México se iba a destinar para la instalación de una red de cámaras de video-vigilancia que permitirían tener una mejor seguridad al circular por ellas pero hasta la fecha no se ha cumplido, por lo que este será una de nuestra peticiones para la siguiente administración”, expresó.
Concluyó que en general este año ha sido muy difícil para todos los transportistas y confían haya mejoría en el 2019.