Amatlán de los Reyes, Ver.- Denuncian trabajadores sindicalizados eventuales del Ingenio San Miguelito presunto favoritismo respecto al pago de bonos de reajuste de escalafón, que tiene un monto arriba de los 5 millones de pesos y que abarca a trabajadores planta y permanentes, informó Erick Rene Rodríguez Ramos, trabajador eventual.
"Nosotros también tenemos el derecho de que nos tomen en cuenta ya que también desempeñamos estos departamentos laborales, somos un total de 200 trabajadores afectados ya que los bonos se dan a empleados que cumplen los 60 días trabajados y nosotros lo cumplimos, en el 2012 se dio un bono igual que repartido para todos aquellos que laboramos los días en año calendario y este año no se está respetando".
El entrevistado dijo que de acuerdo al ajuste de plazas que se hizo dentro de la factoría a los eventuales no se les está tomando en cuenta, situación que afecta económicamente sus bolsillos pues contaban con este ingreso para poder cerrar de buena forma el año.
La mañana de este martes, las instalaciones del Ingenio fueron tomadas por aproximadamente 25 hombres que no ingresaron a planta a laborar dejando desprotegidos a áreas de mecánicos, ayudantes soldadores, área de limpieza y peones, lo que representa en tiempo una pérdida para la el ingenio azucarero pues la labor hecha hasta por 4 hombres ahora será para uno o dos.
"Nosotros hicimos el paro y no entramos para que se viere reflejado dentro de la factoría que hay muchos puestos que no se ocupan que son los de nosotros y no recibimos beneficio pero a un compañero le hablaron para laborar y al hacerlo nos expuso el caso de que su esposa necesita el seguro desgraciadamente el secretario de trabajo Fabián García ya no lo dejó laborar pensando que estaría sumado a nosotros".
Al ver dicha acción apoyaron a su compañero no obstante afirman presuntamente fueron agredidos con empujones y ahora su labor y el recibimiento del bono dependerá de una asamblea que realicen la tarde el miércoles 17 de noviembre.
Alfredo Blanco Tejeda, trabajador eventual, recalcó que el bono que recibirá la factoría San Miguelito es de 5 millones 300 mil pesos y sólo se da a planta permanente que abarca a 360 trabajadores, para ellos como temporales el pago asiente a aproximadamente 5 mil pesos y un poco más para los trabajadores fijos, "hablamos hace unos días con el secretario general y nos dijo que no se puede hacer nada y que vayamos a asamblea, si los compañeros que son temporales y permanentes dicen que si, se dan los pagos pero si es minoría no se da, ese bono se debió de hablar entre los trabajadores y no entre el Local y Nacional".
Cabe hacer mención que hace unos días empezó este conflicto y se dio a conocer una serie de negociaciones que ganó un bono a cambio de 85 plazas permanentes y de planta temporal dejando de lado a eventuales, ahora estos temen al escalafón que ya no les tocaría laborar seguido únicamente 2 veces a la semana.
"Como somos sindicalizados nos atenemos a la base y ella deciden pero para el bono no fue así, vamos a esperar a la asamblea y dependiendo de los resultados será el escenario que tengamos", señaló.
Te puede interesar: Roban automóvil en San Miguelito
Finalmente ambos declarantes manifestaron que pagan cuotas de porte 5 pesos y de semana como sindicato local pagan 25 pesos y sindicato nacional 50 pesos pero en temporada de zafra es más el monto.