Córdoba, Ver.- Luego de dos meses de negociaciones y dos prórrogas, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) podría lograr un acuerdo con la empresa Teléfonos de México (Telmex).
Esto luego de que la empresa presentara la última propuesta de incremento salarial y prestaciones para los más de 90 mil trabajadores sindicalizados a nivel nacional, señala Daniel Delgado Bautista, secretario de la sección 14 del STRM.
Te puede interesar: Trabajadores de la Secretaría de Salud inician huelga en Córdoba
¿Cuánto ofrece de incrementro salarial Telmex a los trabajadores sindicalizados?
Explica que en esta última propuesta presentada, la empresa ofrece un 5.1 por ciento de incremento directo al salario y 1.003 por ciento directo a las prestaciones laborales.
“Esta propuesta va a ser llevada al consenso de la base del 13 al 15 de junio a través del voto de la base trabajadora en las 191 secciones a nivel nacional, en caso de aceptarse se fijarán fechas para la firma de los acuerdos”, comenta.
Delgado Bautista señala que si bien el incremento salarial es mayor al que se obtuvo en la revisión pasada, también es cierto que es mejor a lo que habían contemplado al inicio de las negociaciones, cuando buscaban un 16% de incremento.
“En caso de no aceptarse esta última propuesta podría estallar la huelga”, comenta, aunque descarta que esto vaya a suceder pues la propuesta de la empresa es bastante positiva para la base trabajadora adherida a este sindicato.
Detalla que en el caso de la Sección 14, con sede en Córdoba, son poco más de 400 trabajadores los que estarán participando en esta votación para determinar si aceptan o no la propuesta de la empresa.
Te puede interesar: Telefonistas exigen un incremento salarial del 12 por ciento, ¿lo conseguirán?
Confiando en que será aprobada por la mayoría de las y los trabajadores y dependiendo de los resultados obtenidos a nivel nacional se podrá determinar que es lo que procede.
Apunta que desde el pasado mes de abril se iniciaron las negociaciones entre la base trabajadora y la empresa, pues este año correspondió a una revisión general del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).