Sirena de bomberos, indispensable desde 1973

Al no existir sirena, los llamados de emergencia se hacían golpeando los postes de energía eléctrica que en aquel tiempo eran de fierro

Guadalupe Castillo

  · lunes 4 de febrero de 2019

Córdoba, Ver.- Existen cinco toques de sirena activa conocidas para los bomberos, cada uno de ellos anuncia situaciones diferentes, aquí en Córdoba la sirena se encuentra ubicada a las alturas del Palacio Municipal desde 1973.

Oscar Fabricio Martínez Limón, Sacerdote de la iglesia de Omealca y bombero del H. Cuerpo de bomberos de Córdoba, mencionó que la sirena se hace sonar cuando hay una emergencia mayor para los bomberos.

Señaló que un toque suele decir que se probando el funcionando de la misma, dos toques anuncia ahogados, choque o quema de pastizal, tres toques indica un incendio, cuatro toques refiere a bomberos caídos en cumplimiento del deber y cinco toques anuncia una emergencia grave donde se pide colaboración de elementos e incluso de otros cuarteles.

Anteriormente al no existir sirena, los llamados de emergencia se hacían golpeando los postes de energía eléctrica que en aquel tiempo eran de fierro, más adelante se golpeaban los postes y se hacían disparos al aire por parte de la policía.

Señaló que la sirena se adquirió para eficientar el llamado a emergencias a un costo de 500 pesos que en 1936, cuando se compró, era un costo elevado.

Según los datos que se tienen en la Comandancia del Cuartel la sirena tiene una potencia de 200 decibeles la cual desde 1936 hasta el temblor de 1973 estuvo en la parte alta de la Iglesia de San Antonio, posterior al temblor de 1973 se puso en la parte alta del palacio municipal hasta la fecha.

“Se han tejido varias historias como aquella que versa que fue usada durante la segunda guerra mundial y eso es totalmente falso, la sirena jamás ha salido de la ciudad” finalizó.