Sismo del 28 de agosto de 1973, uno de los más devastadores de Veracruz: Especialista

Flavio Leyva Ruiz, docente en la Maestria de Gestión Integral de Riesgos de Desastres habla sobre daños que dejó el sismo del 28 de agosto de 1973

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · lunes 28 de agosto de 2023

El sismo del 28 de agosto de 1973 está dentro de los sismos históricos más devastadores en Veracruz/ Foto: Ilustrativa Issac Esquivel | Cuartoscuro

Córdoba, Ver.- Aunque el epicentro fue en el municipio de San Miguel Soyaltepec, del Estado de Oaxaca, el sismo del 28 de agosto de 1973 está dentro de los sismos históricos más devastadores en Veracruz, dejando daños severos en municipios como Córdoba, Orizaba y Fortín.

Flavio Leyva Ruiz, docente en la Maestria de Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, detalla que el también conocido como "Sismo de Orizaba", tuvo una magnitud de 7.3 grados, con una profundidad de 80 kilómetros.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si detectas fuerte olor a gas en tu casa?, van recomendaciones

¿Qué municipios fueron afectados por el sismo del 28 de agosto de 1973 en Veracruz?

“Ese fue sismo que tuvo consecuencias importantes, con daños en Orizaba, Córdoba, Fortín y al rededores, incluyendo Ciudad Zerdan, Puebla, se estima que murieron más de 600 personas” comenta el especialista, quien detalla que desde 1920 a la fecha ha habido por lo menos diez sismos con graves afectaciones en el estado.

Incluso refiere que de acuerdo al referente histórico de sismos, se estima que cada 12 años en el estado se registra un movimiento telúrico de gran magnitud dentro del territorio, de ahí la importancia de que autoridades locales y estatales contemplen los riesgos de sismo en sus respectivos Atlas de Riesgo.

De acuerdo al reporte de sismos históricos de Veracruz, de 1920 al 2017 se habían contabilizado 8 sismos con gran impacto en Veracruz: 3 de enero de 1920, de 6.2 grados y con epicentro en Puebla; 26 de junio de 1927, de 7.3 grados y con epicentro en Acultzingo, Veracruz; 11 de agosto de 1948 de 6.5 grados con epicentro en el sur del estado.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

El cuarto fue el 26 de agosto de 1959, de 6.4 grados y epicentro en el Golfo de México; de ahí el siguiente fue el 11 de marzo de 1967 de 5.5 grados y epicentro también en el Golfo de México, de ahí sigue el del 28 de agosto de 1973, seguido de el del 15 de junio de 1999 con epicentro en Caltepec, Puebla con magnitud de 7.0 grados.

Te puede interesar: Red Sísmica de Veracruz cuenta con 6 estaciones en el estado

Y de ahí fue el del 7 de septiembre de 2017 que tuvo una magnitud de 8.2 grados y epicentro en Chiapas, dejando afectaciones en el sur de Veracruz, por lo que insiste en que el tema de riesgo sismológico no es algo que se deba tomar a la ligera por parte de nuestras autoridades.

Antonio Cabrera, cronista de Fortín, recuerda que el Sismo de Orizaba dejó severas afectaciones en la región centro del estado, siendo Orizaba uno de los municipios más afectados en cuanto a los alcances de destrucción que hubo por la magnitud del movimiento telúrico.

Recuerda que en Orizaba se vio afectada la Plaza de Toros, el Cine Real, así como varias escuelas e iglesias, incluso el entonces Hospital Civil, ahora Museo de Arte del Estado de Veracruz, mientras que en Córdoba los daños mayores fueron en el centro de la ciudad.

“En Córdoba afectó todo el centro de la ciudad, en algunos casos con derrumbe de paredes, techos, de Iglesias también como la san Antonio, la de san miguel y estos efectos se extendieron a toda la región”, relata el cronista.

Quien recuerda que un día después del desastre el Presidente de la República Mexicana, Luis Echeverría Álvarez, junto con todo su gabinete, llegaran a Córdoba para tener una reunión, evaluar daños e iniciar labores de rescate y reconstrucción de edificios dañados.

“Un día después, por la tarde, llegó el presidente Luis Echeverría Álvarez, es un hecho importante, con todo su gabinete y en Salón de Cabildo hizo una reunión de trabajo, inmediatamente dictó varias disposiciones, entre ellas nombrar un ingeniero para reparar daños en córdoba y Fortín”, relata.

Y puntualiza que el sismo del 73 ha sido uno de los más graves en el estado de Veracruz, tan solo después de el de 1920.