Orizaba necesita una escuela para enseñar el sistema Braille: Mira por mí

Libros de texto en Braille son gratuitos para quien estudia Educación Básica, pues la SEP tiene como compromiso promover la inclusión

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · sábado 18 de mayo de 2024

Cerca del 80 por ciento de los ciegos que son parte de la asociación sabe leer y escribir en sistema Braille, que se puede aprender en 12 meses | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Para los ciegos y débiles visuales aprender el sistema de escritura y lectura Braille es indispensable para que puedan integrarse a la sociedad, sin embargo, para muchos de los que viven en la zona de las Altas Montañas acceder a éste es difícil pues en esta región no hay una escuela donde lo enseñen.

Iván Cortés Gómez, presidente de la asociación “Mira por mí” dijo que, con muchos esfuerzos sus compañeros aprenden este sistema, pues la única escuela donde lo enseñan está en Córdoba: Fundación Roma.

Destacó que, en Orizaba cerca del 80 por ciento de los ciegos que son parte de la asociación sabe leer y escribir en sistema Braille, que se puede aprender en 12 meses, “si le echan ganas”.

Apuntó que son unos mil débiles visuales los que ya conocen el sistema Braille, saben usar la computadora y también se desplazan con bastón blanco, así, “poco a poco se integran a la vida cotidiana”.

SEP cuenta con libros de texto en Braille

Dijo que los libros de texto en Braille son gratuitos para quien estudia la Educación Básica, pues la SEP tiene como compromiso promover la inclusión en el sistema educativo nacional.

"Los libros son ejemplares actualizados de acuerdo con el modelo educativo dispuesto por la Nueva Escuela Mexicana", abundó.

Dijo también que el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) maneja libros para que los adultos terminen su primaria, señaló.

En la Biblioteca Bernardo Couto hay literatura en Braille, al que pueden acceder los ciegos y débiles visuales, sin costo alguno, señaló.

El sistema Braille, recordó, fue inventado en el siglo XIX. Está basado en un símbolo formado por 6 puntos, los puntos que están en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales y, se lee de izquierda a derecha.

Finalmente, Cortés Gómez señaló que las tecnologías como, por ejemplo, los teléfonos inteligentes ayudan a los ciegos porque tienen un programa de voz, al que le preguntan lo que quieren saber y les responde acertadamente. “Eso les ayuda y facilita un poco más la vida”, concluyó.