Córdoba, Ver.- Las lluvias de las últimas semanas han causado estragos y afectaciones en diversos puntos de la ciudad, sin embargo, el Ayuntamiento de Córdoba solo se ha enfocado a atender un solo punto: el bulevar Tratados de Córdoba, dejado a segundo termino los demás aun y cuando hay familias en riesgos.
Fue el pasado 23 de junio cuando en la Calle Arte, de la Unidad Cecadys se registró un deslizamiento de tierra que obligó que una familia fuera evacuada de su vivienda ante el riesgo del colapso de la misma ya que gran parte de la tierra que sostenía sus cimientos se deslavó.
Al día siguiente, autoridades de diversas áreas acudieron al punto para evaluar los daños y prometieron volver con un proyecto para evitar que la tierra continuará des lavándose. Hasta el momento no han regresado.
Días después, en el retorno 7 del Infonavit San Margarita se registró un deslave que pone en riesgo a más de cinco familias del mismo número de viviendas que quedaron a escasos metros del voladero de más de diez metros de altura.
En este punto, las autoridades municipales también llegaron a acordar el área con cinta amarilla a fin de evitar el paso de personas, de igual forma sostuvieron reuniones con vecinos para evaluar la situación y prometieron volver con un proyecto para poder resarcir el daño. Es la fecha en que no han regresado.
Autoridades se "echan la bolita"
Hace un par de semanas, fueron vecinos de la avenida 9 bis y Calle 20 los que reportaron la aparición de un socavón en el pavimento, al punto también llegaron autoridades locales y acordonaron el área, pero hasta el momento no han hecho nada para reparar la situación.
Al mismo tiempo, en la Calle 32, entre Avenidas 11 y 13, de la Colonia Dos Caminos, una vivienda registró un socavón, los vecinos de inmediato dieron parte a las autoridades, quienes llegaron al lugar para evaluar los daños, pero no para dar una solución.
Te puede interesar: Colonos de Dos Caminos temen hundimiento por las fuertes lluvias; piden a las autoridades prevenir
Incluso los mismos vecinos afirman que solo “se echan la bolita” entre atención ciudadana, Protección Civil, Hidrosistema y Obras Públicas, mientras tanto el diámetro del socavón se va haciendo más grande, lo que alarma a los mismos vecinos, que ademas se inundan cada que llueve.
La última afectación se registró en el bulevar Tratados de Córdoba, donde se registro un hundimiento en el carril que va de San Román al Centro de Córdoba, aunque a diferencia de los demás, en este las autoridades pusieron manos a la obra de inmediato.
El Sol de Córdoba buscó entrevista con los titulares de Obras Públicas y otras áreas municipales para saber más sobre cómo se trabajará con las demás afectaciones; sin embargo, los servidores públicos argumentaron tener reuniones con el alcalde Juan Martínez y por ende no podían atender el llamado.
Prometiendo que más tarde se pondrían en contacto con esta casa editorial.