Córdoba, Ver.- Con una baja significativa cierra el año 2019 en la corporación policiaca de Atoyac, en donde este 31 de diciembre serán solo 6 elementos quienes garanticen la seguridad de los 23 mil 896 habitantes que conforman este municipio, esto ante la baja de otros 12 policías quienes desertaron ayer por la tarde de su labor.
Presunto abuso de poder, acoso sexual y hostigamiento laboral son algunas de las razones que han sufrido desde hace 3 meses los agentes del orden por parte del comandante, así lo dieron a conocer dos elementos quienes por miedo a represalias pidieron el anonimato y confirmaron en entrevista telefónica los hechos de lo que dijeron ser víctimas desmintiendo así las declaraciones del alcalde y autoridades policiacas.
En días pasados se dio a conocer la deserción de elementos policiales debido a que estos querían pasar fechas decembrinas en casa, esto en versión del alcalde del municipio y el comandante.
Uno de los afectados argumentó que esas versiones son falsas, “era molesto trabajar en un ambiente no grato, se le pidió apoyo al alcalde y a un principio lo dio, pero de un día para otro ya no se involucro mucho en el tema”.
El presunto hostigamiento y acoso laboral es por que supuestamente, el comandante busca ingresar a familiares a las filas de la policía del municipio.
Así mismo afirmó que las versiones dadas por las autoridades son erróneas, ya que muchos de los que ahí laboraban tenían más de 10 años de labor perdiéndose por ese tiempo cenas y fiestas familiares por su trabajo, convicción y necesidad económica.
“Si se tuviera un buen trabajo con armonía pues un trabajo no se deja, la versión de que los compañeros se salían para pasar fechas decembrinas en casa es falso, nosotros somos policías que tenemos carrera de hasta 15 años y sabemos que en estas fechas es cuando más requieren de nuestro servicio”.
Como mencionaron las autoridades otro motivo independientemente de los mencionados la distancia fue otro detonante para que los oficiales dejaran el puesto, sin embargo, el oficial entrevistado, argumento que sus compañeros eran de Córdoba, Paso del Macho y otros más del municipio.
Hasta el momento solo quedan 6 elementos en la policía municipal de Atoyac, donde existe preocupación por parte de la ciudadanía y más en estas fechas.
El entrevistado, tiene 15 años de servicio. Luego de cuestionarle porque no han interpuesto denuncia ante los hechos ocurridos, este acotó que por miedo a represarías, “no queremos nos hagan una mala baja ante la Secretaría de Seguridad Pública, el comandante tiene la facultad de emitir una hoja de baja argumentando lo que desee, preferimos salir como personas civilizadas, dando gracias al alcalde y seguir en otro lado, queremos seguir en la labor de servir”.
En este tema, el oficial Luis Antonio “N” expresó que existe temor por parte de sus compañero donde argumentó lo antes mencionado por su otro compañero, en este sentido él tenia año y medio laborando en la policía de Atoyac y 12 años de servicio.
Buscando la lista de los elementos que hasta el momento se han dado de baja de los filas de la policía municipal, el comandante de la misma explicó vía telefónica que esta información no se puede proporcionar debido a que por motivos de la Secretaría esto no es permitido.