Maltrata, Ver.- Son ya tres incendios los que se registran en este municipio, en cuyo combate participan diversos organismos, corporaciones y brigadas comunitarias. Aunque arribó esta mañana un helicóptero para apoyar en las labores, tuvo que retirarse horas después debido a las condiciones meteorológicas que prevalecen en la zona.
El primer siniestro se registró el jueves en el cerro de San Francisco, pero el viernes comenzaron otros dos, uno en la colonia Heriberto Jara Corona y otro en el cerro ubicado a espaldas de la Planta de Bombeo de Pemex.
Elementos de Protección Civil de Maltrata, de la Coordinación Regional, de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Brigada Comunitaria de Zacatonal y elementos de la Policía Estatal trabajan para combatirlos.
La autoridad municipal, a través de sus redes sociales hizo un enérgico llamado a la población para que evite hacer uso de fuego en las zonas forestales, ya que al transcurrir la época de intenso calor es muy fácil que se inicie un incendio en los bosques, por la sequía que se presenta.
Debido a que el número de incendios aumentó, así como la extensión de terreno afectado, se solicitó al gobierno del estado apoyo aéreo, por lo que el helicóptero de Protección Civil llegó a la zona para ayudar en las acciones, sin embargo, debido a que se registraban fuertes rachas de viento en esa zona fue imposible que las labores continuaran por esa vía y se retiró del lugar, previendo reanudar mañana su trabajo.
En tanto, los organismos encargados del cuidado ambiental, así como de Protección Civil siguen desplegando a su personal para evitar que estos incendios se propaguen, pero siempre cuidando la integridad de los combatientes.
Finalmente cabe mencionar que, de acuerdo con el reporte oficial, hasta ahora se ha perdido vegetación de diversos tipos como pinos, encinos, arbustos y pastizales.