Córdoba, Ver.- Láminas levantadas, árboles tirados y una que otra prenda en el piso son algunos de los daños que dejó esta surada, despidiendo el año de una forma no extraña pues en años pasados este fenómeno se suscitó.
Caídas de árboles, anuncios volados, postes, lonas, cables caídos fueron también las consecuencias de las fuertes rachas de aire que registró la madrugada de este jueves la ciudad de Córdoba y la región.
Fue a principios de este 2020 cuando el fenómeno de Surada atípica se vivió en el estado y en el municipio se registraron algunos daños leves, pues es de recordar que este evento meteorológico ocurrió por allá del 03 de enero del aún 2020 repitiendo esta vez su recorrido por el estado.
En su momento comunidades como San José de Tapia y 20 de Noviembre así como Aquiles Córdova Morán, Fresnos, Riberas de Buena Vista, colonia Antorchista y San Román resultaron afectadas y fueron atendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hoy, para despedir el año está surada vino a despertar a los cordobeses pues desde tempranas horas de la mañana se registró la Surada que de acuerdo al Observatorio Meteorológico y Protección Civil estatal fueron rachas de entre los 80 a 100 kilómetros por hora.
Este pronóstico había sido dado a conocer la tarde de ayer a través de un boletín informativo que emitió la Secretaría de Protección Civil en el estado y que a su vez Protección Civil de Córdoba replegó, esto con el objetivo de prevenir a la ciudadanía.
Las calles de la zona centro de la ciudad lucen sin daños, el árbol de navidad que está ubicado en el parque 21 de Mayo luce con todos los adornos, sin embargo las calles lucen con hojarascas y tierra, pues son efectos de lo que el viento arrastro.
Sin embargo, esto no impide que la población salga, pues las calles de la zona centro lucen con gente portando cubrebocas, pero también gorras, sombreros y lentes oscuros que los protegen del viento.
Este jueves es el último día del año y las compras para la cena deben de realizarse, no obstante en las calles se ve a la gente caminando y cuidándose del aire, de postes y también de algunos cables que puedan caer pues las ráfagas de viento siguen.
Los ruidos de las láminas, el aire golpeando las ventas hizo que la población despertará temprano para dar el último adiós a este último día del 2020.
En colonias como la Agustín Millán a la altura de la calle 24 entre avenida 14 y 16 se registró la caída de un árbol dentro de una propiedad, así como en la colonia 20 de noviembre hubo caída y ruidos de láminas que por las fuertes rachas de viento parecían iban a desprenderse
La colonia Aquiles Córdova Moran en la avenida Wenceslao Victoria Soto y calle 21 de Mayo donde las casas sencillas hechas de madera y techos de lámina despertaron a los habitantes para colocar una lona, pues el aire se llevo su techo.
En la colonia los Carrizos, 5 viviendas se vieron afectadas pues el ventarrón ocasionó cortes en la energía eléctrica. En la avenida Margarita Morán y calle Niños Héroes de la colonia Aquiles Córdova Morán se reportó la caída de un árbol sobre una vivienda, sin reporte de lesionados.
De igual forma los reportes de las autoridades de Protección Civil dan a conocer que a la altura de la Autopista Fortín – Córdoba a la altura del kilómetro 292 se retiró de forma inmediata un árbol por personal de una gasolinera.
Otro de los reportes dadas es que en la Colonia los Mangos los habitantes llevan desde las 7:00 am sin el servicio de luz
Finalmente las autoridades de PC advierten que las rachas de vientos conforme vayan transcurriendo las horas pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros como se pronosticó la tarde de ayer.
Se recomienda a la población no salir de sus domicilios, no pararse bajo árboles, postes de luz y cableados bajos. No se han reportado lesiones a ciudadanos, ni daños materiales.