Córdoba, Ver.-Sabías que los incendios en el hogar se deben principalmente a dos factores, fallas en instalaciones de gas e instalaciones eléctricas, por ello es que la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz recomienda realizar revisiones periódicas por expertos para evitar un siniestro en nuestra casa.
El Gas Licuado de Petróleo más conocido como Gas L. P., es un material inflamable. Este gas es el principal combustible que se utiliza en los hogares, en los comercios, en las industrias y en algunos vehículos; es un combustible con nivel de riesgo alto acuerdo a Norma NFPA 704.
Te puede interesar: Desalojan primaria y jardín de niños en Ixtaczoquitlán por supuesta fuga de gas
Explica que, cuando el gas licuado se fuga a la atmósfera, vaporiza de inmediato, se mezcla con el aire ambiente y se forman súbitamente nubes inflamables y explosivas, que al exponerse a una fuente de ignición (chispas, flama y calor) producen un incendio o explosión”, por lo cual el riesgo de incendio y explosión se presenta en la producción, almacenamiento, transporte y consumo de gas.
¿Qué hacer en caso de percibir olor a gas en nuestra casa?
De acuerdo con las recomendaciones emitidas por la SPC de Veracruz, es de suma importancia no encender cigarrillos, cerillos, velas, encendedores u otras fuentes de ignición (flama o chispa). Así como no encender luces (focos), ni usar teléfonos, celulares, radios de comunicación u otros aparatos electrónicos, ya que al funcionar generan chispas imperceptibles que pueden iniciar y ocasionar una ignición-explosión.
Síguenos a través de Google News
Si es posible y no hay problemas con la inhalación del olor a gas, puedes proceder a cerrar la llave del recipiente (cilindro) y/o válvula de paso del suministro de Gas L.P. (gírala en el sentido de las manecillas del reloj).
También se debe proceder a abrir puertas y ventanas para ventilar las habitaciones de la vivienda, y como medida preventiva invita a los miembros de la familia a salir a la calle y si tienes mascotas llévalas contigo para evitar una intoxicación, ya estando en una zona segura pide apoyo al 911 o al número de bomberos de la localidad para que acudan a realizar una inspección.
Por ningún motivo intentes regresar a la casa, hasta que las autoridades competentes indiquen que es seguro y que la fuga ya fue controlada.
No obstruyas la válvula con pasta de jabón u otro elemento y repórtalo a los teléfonos de emergencia. Si la flama del piloto de la estufa, boiler o calefactor se apaga repentinamente o se dificulta encenderlo puede haber un problema de seguridad; no trates de arreglarlo. No intentes dar mantenimiento, modificar o reparar válvulas, reguladores, conexiones u otros accesorios de estufas y demás aparatos, así como de los cilindros portátiles o tanques estacionarios, contacta siempre a un técnico calificado.
Te puede interesar: Fondas están en las últimas; se desfondaron por crisis
Con estas recomendaciones se evitará un siniestro y poner en riesgo su vida, así como provocar daños a su vivienda.