Xalapa, Ver.- La deshidratación, las quemaduras de la piel y los golpes de calor pueden ser constantes en esta temporada a causa de las altas temperaturas, de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria número 5.
A través de su página de Facebook, esa dependencia de la Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones para evitar daños a la salud, y advierte que además a causa del calor las infecciones gastrointestinales pueden dispararse.
Entre las recomendaciones sobresale mantener un cuidado especial para los menores de edad y adultos mayores, considerados como grupos vulnerables.
"Llegó la primavera y el aumento de la temperatura y los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas. Toma medidas y cuídate del calor", publicó la Jurisdicción Sanitaria número 5.
Una manera fácil de evitar un golpe de calor directo consiste en ventilar los automóviles antes de entrar en ellos. Basta con abrir las portezuelas para que el aire caliente salga.
En esta temporada el polvo contamina los alimentos y el calor los descompone más rápido, por lo que también es recomendable evitar el consumo de comida en la vía pública.
Al salir a la calle también es una buena opción el uso de gorra o sombrero de palma, de protector solar, lentes de sol y sombrilla, además de que la hidratación con agua natural es fundamental. Su ingesta se recomienda siempre y cuando sea purificada o hervida.
Los alimentos deben mantenerse frescos y refrigerados, pues su exposición prolongada al aire libre puede descomponerlos y ocasionar infecciones gastrointestinales en caso de ser consumidos.
También es importante no exponerse a los rayos directos del sol para prevenir afectaciones a la salud. Hay trabajadores como los albañiles y campesinos que forzosamente tienen que laborar al aire libre. Para ellos lo ideal es el uso de ropa de algodón, camisas de manga larga y no olvidar el protector solar.
La Jurisdicción Sanitaria número 5 también recomienda no recurrir a la automedicación y asistir a la clínica de salud más cercana en caso de sufrir alguna complicación a causa de las altas temperaturas.