Córdoba, Ver.- Los jóvenes son la clave en la construcción de la paz, por ello es importante apostarles a su formación para hacer buenos ciudadanos, señala Javier Ricaño Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública.
En entrevista en su visita a la ciudad de Córdoba para realizar el 3er. Foro Ceprevide Juventudes por la Paz, Ricaño Escobar detalla que a través de estos foros se busca empoderar a los jóvenes para modelar una sociedad con cultura de paz que brinde un mejor futuro para las generaciones.
Te puede interesar: Transportistas piden frenar rapiña en carreteras de Veracruz
“Los estudios de Naciones Unidas y muchos países con grandes avances en cuanto a la paz social y estudios propios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, muestran que es relevante la acción de la juventud para tener unas comunidades con paz, son clave para construir la paz”, comenta.
Sobre en estos tiempos donde los jóvenes son un sector vulnerable ante la incidencia delictiva y necesitan aprender a identificar cuales son los factores que ayudan a la integración social que les permitan un mejor desarrollo y sobre todo crear resilencia a la delincuencia y las adicciones.
¿Por qué es importante hablar del tema de la seguridad con los jóvenes?
“Por ello es importante que nos reunamos con las y los jóvenes para que vean que es lo que se puede hacer en materia preventiva” comenta y explica que con este van ya tres foros los que se realizan en el estado, sin embargo, aún se han programado dos más para otras regiones de la entidad.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Enfatiza que a través de estas actividades los jóvenes logran entender que su opinión es importante en la toma de decisiones de las autoridades y la implementación de políticas públicas encaminadas a mejorar su entorno para asegurar su desarrollo humano y social con las oportunidades necesarias para ser buenos seres humanos.
Te puede interesar: Atenderá Ayuntamiento recomendación emitida por la CNDH
Ricaño Escobar explica que actualmente las estadísticas demuestran que se ha logrado reducir el número de jóvenes activos en la delincuencia a nivel nacional.
En este foro, realizado en el Teatro Pedro Díaz, participaron más de 600 jóvenes de diversas instituciones educativas de nivel medio superior de la ciudad, que son los que están más en contacto con situaciones de riesgo para su salud.