Orizaba, Ver.- Otro golpe a la economía resentirán las familias del Valle de Orizaba, pues los industriales de la masa y la tortilla anunciaron mediante carteles, que a partir de este lunes 22 aumentará el kilo de tortilla de 13.50 y 14 a 16 pesos.
El precio del alimento más popular entre los mexicanos se había mantenido entre 13.50 y 14 pesos, pero de la noche la mañana los industriales, decidieron incrementar entre 2 y 2.50 pesos al precio del kilo de tortilla, lo que afectará el bolsillo de las amas de bajos recursos en colonias, unidades habitacionales y barrios populares.
Amada Gómez Sandoval, vecina del patio 3 de mayo, ubicado en sur 18, al pie del cerro del Borrego, señaló que la próxima semana, reducirá sus gastos, de 1 kilo de tortilla que compra para 2 días, y ahora sólo adquirirá medio kilo y reducirá el número de piezas de consumo para los 3 integrantes de su familia.
El aumento de dos pesos a la tortilla, tal vez parezca poco para quienes sí pueden pagarlos, pero para su familia significará no comprar 1 kilo de frijol y de arroz a la semana, o no desayunar huevo, señaló.
En el patio, mis vecinas, a veces tienen que dejar de comprar leche para comprar tortillas o al revés, la mayoría vamos al día, algunas tienen esposo y otras no
Comentó y dijo que pega más que no den el kilo completo, “a nadie nunca le va a alcanzar si dan kilos de 800 gramos", apuntó.
Reveló que, por la pandemia, muchas personas se quedaron sin empleo y, sobreviven de milagro estirando el gasto familiar.
Mientras tanto, las tortillerías se siguen uniendo al precio de 16 pesos el kilo en diversos puntos de Orizaba.