Xalapa, Ver.-El precio del kilo de tortilla en la capital del estado ha empezado a subir en algunos establecimientos mientras que en otros negocios creen que aplicarán ese aumento dado dado que el costo de los insumos se ha elevado.
A decir de una de las vendedoras de una tortillería, ubicada en la zona de La Rotonda, recientemente el kilo de tortilla pasó de estar en 12 pesos a los 14 pesos, pues explicó que los insumos como el gas y la harina han aumentado considerablemente en toda la entidad.
Allí se puede observar una cartulina donde exponen los precios: "Tortilla Maseca $14.00; tortilla maíz, $12.00; tortilla taquera, $17.00; masa $9.00 pesos".
“El precio de la tortilla ha subido, yo la tengo en 14 pesos, estaba en 12 pesos anteriormente, subió dos pesos porque los insumos como el gas, la harina, el papel teflón, el grafito han elevado sus precios”, dijo Laura Sánchez.
Recordó que la harina desde antes de diciembre empezó a subir, incluso recordó que la tonelada de harina subió a cerca de 3 mil pesos.
“Los precios (de la tortilla) se mantienen mientras que los precios no se sigan elevando tanto gas como materia prima porque si el costo se eleva no hay manera de sustentar el trabajo tanto la renta como del local, agua, luz, etcétera porque incluye seguir trabajando aquí”, añadió.
Explicó que el año pasado no se dieron aguinaldos a los trabajadores con la idea de mantener los precios en la tortilla, “pero desgraciadamente el gas está por las nubes entonces ahorita ya no hay manera de mantener los precios, de hecho se le comentó a la gente, se les puso un anuncio donde decía que debido al alza de insumos se tuvo que elevar el precio y a mucha gente sí le molesta, le incomoda porque el salario es mínimo acá en Xalapa como para que suba la tortilla pero toda la canasta básica ha subido”.
En el caso de tortillerías del centro de la ciudad, el kilo varía entre los 13 y 14 pesos y dijeron que hasta el momento no han recibido indicaciones o la notificación de que vaya a incrementar el precio.
De la masa, los precios son más económicos pues estos rondan entre los 8 y 11 pesos el kilogramo
En una de las tortillerías ubicada en la calle Altamirano dijeron que es posible que la tortilla incremente considerando que los insumos se elevaron.
“A lo mejor sí porque están subiendo mucho los insumos, el maíz, la renta, el gas. Yo recibo las notas y los precios se han elevado mucho, el bulto de maíz hasta en 800 pesos”, dijo una de las trabajadoras.
Sin embargo, expuso que cuando ello ocurra, se les avisará a sus clientes con días de anticipación sobre esa medida para que tengan la opción de elegir.
La masa en el mercado Galena tiene un precio de 9 pesos el kilo, la masa para tamal y la masa negra a 11 pesos el kilo. Allí, uno de los trabajadores coincidió en que los precios de los insumos son cada vez más costosos, aunque por el momento no tienen considerado incrementar sus precios.
En el puerto el kilo estará entre 17 y 22 pesos
Desde el 1 de marzo las 161 tortillerías ubicadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río aplicaron un ajuste al precio del kilo de la tortilla y la masa de acuerdo a los costos de producción.
En entrevista, Zenón Uscanga Jiménez presidente de la Unión de Molineros en la zona conurbada, indicó que desde principios de diciembre del 2020 se anunció formalmente que habría un ajuste de un 1.50 a 2.00 pesos al precio de la tortilla a principios de este año.
En ese sentido el kilo quedaría entre los 17 a 22 pesos dependiendo los costos de producción de los insumos además de que algunos locales no son propios y pagan rentas y deben cumplir con los costos de la energía eléctrica, agua y otros gastos de producción.
Indicó que la mayoría de los negocios empezaron a aplicar el ajuste desde mediados de febrero y para el 1 de marzo ya era generalizado en las 161 tortillerías agremiadas.
“Desde el 1 de marzo el 100 por ciento de los industriales aplicó el incremento en el precio que está entre los 17 pesos a 22 pesos el kilo de la tortilla y 10 a 11 pesos el kilo de masa y las variaciones son por costos de producción”, dijo el dirigente.
Reconoció que en las zonas residenciales es donde el kilo de la masa y la tortilla se eleva más porque las mediciones de energía eléctrica resultan mucho más elevadas.
Uscanga comentó que en los últimos años se ha notado una disminución en el consumo de la población debido a las modificaciones en sus hábitos alimenticios ya que en algunos casos cuidan más su alimentación y en otros han optado por las comidas rápidas.
Por otra parte, el entrevistado mencionó que la pandemia del Covid-19 le ha costado la vida a 6 socios, todos patrones; uno de ellos el expresidente Martín Terrones Ramírez quien falleció en abril del año pasado.
Afirmó que los propietarios de locales realizaron una inversión importante para proteger a todo su personal con la instalación de mamparas, micas, protecciones para evitar contagios con los clientes y la fortuna es que el personal es joven y aunque se han contagiado han logrado recuperarse.
Con información de Ingrid Ruiz