Córdoba, Ver.- Cordobeses dedicados a la renta de servicios de banquetes para fiestas y eventos especiales reportan un repunte del 20 por ciento desde marzo del presente año y aunque no prevén tener altas ventas por la temporada de graduaciones y salidas escolares se muestran satisfechos pues ha existido un cambio económico.
Alberto Bueno Ladrón de Guevara, pequeño empresario del sector gastronómico y banquetes mencionó que han empezado a registrar más solicitudes de presupuestos y aunque estos son para pequeños eventos saben que su gremio ha empezado a activarse, “es un respiro para nosotros, ya nos empiezan a preguntar y a sacar presupuestos, tenemos contemplado que para diciembre ya pueda repuntar más”.
Pese a que los salones de fiestas aceptan una capacidad del 50 por ciento debido a la sana distancia que se continúa aplicando debido al Covid-19, Ladrón de Guevara dijo que a comparación del 2020 han empezado a subir sus eventos.
Cuestionado sobre el tema de las graduaciones y los contratos para estos eventos, señaló que al igual que las clases este tipo de actividades escolares se está llevando a cabo a través de plataformas digitales como zoom o meet, sin embargo no descartan poder repuntar en este tema un 10 por ciento.
Fue a partir de marzo del presente año cuando este gremio empezó a ver más interés en ellos y aunque la elevación en los precios del gas y de la gasolina no tuvieron que ajustar sus precios pues saben la situación que se vive.
“Lo que nos afectó fue que los eventos son al 50% de capacidad y en lugar de tener 200 invitados fueron 100 porque realmente las utilidades derivan del mayoreo”.
El entrevistado mencionó que a su conocimiento un salón de eventos de la ciudad el cual era conocido cerró sus puertas así como 2 pequeños organizadores de eventos pero a nivel nacional al menos 800 empresas del sector gastronómico tuvieron que bajar sus cortinas.