Córdoba, Ver. - A comparación de los anteriores años de la pandemia de Covid-19 respecto a los meses de enero y febrero, la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) ha registrado un aumento del 30 por ciento en sus ventas, esto a decir de los afiliados a la misma, así lo dio a conocer Marcela López Huerta, secretaria general de la Cámara.
A pesar de que se ve una lentitud en el crecimiento económico, enero vino a representar un movimiento del tema con base a los Reyes Magos donde diversos sectores se vieron beneficiados elevando un 20 por ciento las ventas a comparación de años pasados, "este mes va lento quizá tenga que ver el clima que hace que la gente no salga, el índice de contagios de Covid-19".
López Huerta comentó que el cambio del semáforo epidemiológico en color naranja ha hecho que la movilidad se vaya disminuyendo y a pesar de que existen contagios hace falta que los sectores salud realicen las pruebas pues se han detectado trabajadores que se han ido a casa por sospecha de Covid y la confirmación viene días después e inclusive generando gastos extras para la persona.
La gente guarda más dinero ahora para el tema de salud que las pruebas sencillas llegan a salir de 500 pesos y las más caras en 2 mil pesos aproximadamente. Ahora esta variante es menos mortal y la gente anda más confiada propagándose el virus esto afecta a la economía
Recalcó que afortunadamente no han existido cierre de negocios pequeños y afiliados a la Canacope pues nuevamente se están reforzando las medidas, se hacen gastos de sanitizantes, gel antibacterial, cubrebocas y termómetros especiales.
Cuestionada sobre quejas o reportes de contagios entre los afiliados a la Cámara si han tenido y aunque no se tiene el dato preciso muchos han ido a sus casas a descansar teniendo los cuidados que se indican.
Existe temor por un cambio de semáforo a color rojo pues esto implicaría reducciones de aforo más fuertes que quizá los comercios no puedan soportar.