Coscomatepec, Ver.- Vivir como migrante no es tarea fácil pero cuando llegan las épocas decembrinas este sueño americano se convierte en un nudo en la garganta para muchos de los paisanos que trabajan lejos de su tierra y su gente, “se siente tristeza pero a veces pasas el día trabajando y ya pasa desapercibido el día”, comenta Raymundo un migrante originario de Coscomatepec.
Raymundo García radica en Boston en donde la comunidad mexicana no es tan grande, debe festejar la Navidad trabajando y brindando en ocasiones con extraños pero siempre extrañando a su familia veracruzana a quienes no ve desde hace 7 años cuando vino por última vez.
Te puede interesar: Ampliar o remover caseta de peaje 045 ya no son opciones, debe desaparecer: FEMATRAC
¿Cómo pasaran la navidad los mexicanos en Estados Unidos?
Este día de Navidad en donde muchos disfrutan de ricas cenas rodeados de familiares y amigos, él así como muchos otros migrantes que han tenido que salir de sus ciudades o pueblos a falta de un trabajo digno deben compartir estas fechas en compañía de otros mexicanos que radican ahí pero si no con los compañeros de trabajo aunque sean en muchas ocasiones de otras nacionalidades.
“Crémelo que sientes tristeza, en esta noche nos reunimos con la poquita familia que haya acá, si no pues con los amigos del pueblo, pero si no hay entonces con quien coincidas que en ocasiones son de otros lugares porque en Boston Masachussets casi no hay mexicanos, me ha tocado convivir con Colombianos, Salvadoreños, brasileños es algo muy duro pero que te deja muchas enseñanzas”, expresó el veracruzano.
Sin embargo esta aventura en muchos casos es algo que llena la vida de los migrantes de sentido y experiencias que dejan en ellos un significado más allá de los límites imaginables porque a falta de los recursos económicos que no encuentran en su tierra deben salir a perseguir ese sueño americano en donde puedan como él que desde hace 12 años cuando tenía tan solo 15 años partió de su país.
Síguenos a través de Google News
“Te enseña a valorar a tu familia y cada una de las cosas que hay allá desde comida abrazos y todo lo que hay en tu lugar de origen, porque en esta vida debemos salir a buscar el sustento porque en la mayor parte de Latinoamérica contamos con un gobierno deficiente que no hace lo correcto por tener una economía estable y debemos venir a buscar el sueño americano”, expresa.
Te puede interesar: “Reyes Magos” podrán adquirir juguetes a buen precio en feria de Orizaba
En algunas ocasiones a Raymundo la suerte no le ha jugado a su favor y en estas fechas tan emotivas ha tenido que pasar días grises detenido un 24 o 31 de diciembre detenido en Migración cuando intentó pasar y fue detenido.
Es por ello que en esta Noche Buena el joven coscomatepecano nos cuenta como viven en este día algunos migrantes en Boston en donde preparan ponche, platillos típicos, caldo de mariscos o tamales para sentir sus raíces más cerca pese a la distancia.