Córdoba, Ver. Buscan recaudar gorros y bufandas así como material para realización de esta ropa abrigadora, darán este apoyo a los niños vulnerables y quienes reciben su tratamiento oncopediátrico en el IMSS y el Hospital Civil - Yanga de Córdoba.
Marisol Serrano Salazar, coordinadora de voluntariado de la AC Yolohimiyotl expresó que al menos en el hospital Civil Yanga se atienden 68 menores el padecimiento de cáncer, mientras que otros 20 aproximadamente en el IMSS de la ciudad.
Ante la próxima temporada de invierno este grupo de personas buscan juntar con apoyo de la ciudadanía gorros y bufandas con el programa "Abriga de Corazón", no obstante también se espera poder obtener ropa abrigadora como chamarras y suéteres para darlos a los niños de la sierra de Córdoba.
Dijo que en el caso de la ropa para lo niños con cáncer, una especialista les ayudará a realizarlos, pues la tela debe de ser especial para que este no cause reacción alérgica o daño a la piel de los menores. Se prevé esta pueda ser tela tipo lucra o polar.
Serrano Salazar se mostró agradecida pues a pensar de que va un día de lanzada la campaña de recolección, varias personas se han contactado con ella a través de la página de Facebook de la Asociación Yolohimiyotl.
"Muchos me dicen que no saben hacer bufandas o cuantas pueden salir de determinada cantidad de metraje de tela polar, le dicen que inclusive verán tutoriales para hacerlas y mandarlas, otros más menciona tener ropa, gorros y bufandas en buen estado que sus hijos no ocupan".
Esta campaña fue pensada para los pequeños que padecen de esta enfermedad pero se extenderán a los grupos vulnerables e incluso para aquellos que sus mamás están en el Penal de la Toma.
Abriga de Corazón durará todo este mes de noviembre y aunque aún no se sabe cuándo se llevará este donativo, pues deben de esperar indicaciones de ambos nosocomios para ingresar, son el Cuartel de Bomberos de Córdoba y Fortín los centros de acopio.
Mencionó si es necesario ellos acuden por la ropa, "nos dicen que luego no pueden o bien que tiene el material, hemos estado sumando gente que no nos cobrará por hacer los gorros y las bufandas, nosotros podemos ir por ello".
Finalmente la coordinadora de voluntariado dijo que han estado brindando apoyo a todas aquellas personas de la región en cuestión de la pandemia o bien con temas jurídicos y de psicología