Córdoba, Ver.- Son las orillas del Río San Antonio un foco rojo, por el reblandecimiento de la tierra, prueba de ello es que está mañana se registró un deslizamiento en una de las laderas de este arroyo. Con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en la región los deslaves e inundaciones, son problemas que mantienen en alerta a las dependencias que colaboran para salvaguardar la integridad de las personas.
Recordemos que el primer día de este mes se preveían tormentas y ciclones tropicales propios de la temporada, uno de estos fue el ciclo tropical “Amanda” en el pacifico oriental que tuvo paso por el Golfo de México y de igual forma la tormenta “Cristóbal” que dejó estragos en la zona cercanas a la ciudad de Orizaba.
En un comunicado emitido por Protección Civil de Córdoba, se informó que a la altura de la prolongación de la calle 3, en la ex vía del Huatusquito, personal de la dependencia municipal supervisan el deslizamiento de tierra en una de las laderas del río San Antonio, con estudios geológicos, arquitectónicos e hidrológicos que permitan determinar las medias para controlar, disminuir o eliminar los posibles factores de riesgo, evitando un daño de infraestructura urbana, así como peligros en los vecinos.
De acuerdo al Atlas de Riesgos Estatal y Municipal, esta zona es considerada de peligro latente ante deslizamientos de tierra, debido a factores geológicos e hidrometeorológicos por lo que es fundamental la acción conjunta de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.
En días pasados, la regidora novena, Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, expresó que las dependencias como bomberos, hidrosistemas, parque y jardines apoyan al Consejo de Protección Civil para el apoyo en estos temas.
En el tema, Santiago Gutiérrez dijo que se les han hecho observaciones a los dueños de los predios como son los que viven a las orillas del Río San Antonio, pero no han querido salir de esos sitios a pesar de saber que en un reblandecimiento de la tierra podría suceder un accidente mayor.
Por su parte la coordinación de PC tiene preparados 8 albergues en diferentes puntos de la ciudad en gimnasios municipales, bodegas y otros sitios que en caso de ser necesario la utilización de los mismos será debidamente equipada para atender a la población.