Córdoba, Ver.- Árboles caídos, corte del suministro de energía eléctrica, fallas en el sistema de semaforización, caída de algunos espectaculares y un domo; en la cancha de usos múltiples de la colonia Fraternidad, así casas destechadas, es el saldo preliminar de un evento de surada que se registra en la zona centro desde la madrugada de este sábado.
Reportes indican que las rachas de viento comenzaron a registrarse minutos después de las 3:30 horas de este sábado, por lo que de inmediato agrupaciones de respuesta rápida y autoridades en materia de protección civil implementaron diversas brigadas para poder atender los reportes ciudadanos que se han generado en las últimas horas.
- Puedes leer también: Por bajas temperaturas, secundaria cambia horario de entrada para sus alumnos
En el caso de Córdoba, el capitán Enrique Morales Tolentino director de seguridad ciudadana y movilidad dio a conocer que hubo alrededor de 19 reportes diversos de afectaciones que van desde árboles caídos en diversos puntos de la ciudad, hasta la caída de un domo en la colonia fraternidad y diversas casas destechadas.
Explica que este reporte es un preliminar toda vez que el evento de surada continúa sintiéndose en la zona centro del estado, por lo que será más adelante cuando se tenga un reporte final de los daños ocasionados por las rachas de viento que superan los 50 kilómetros por hora.
Asimismo se ha informado que los números de emergencia para reportar cualquier situación son: 2712549140 vialichat, 2711778950 segurichat y 2717121822 de protección civil, además del sistema 911 que está enlazado con instituciones como Bomberos y Cruz Roja.
Además de que, para mayor seguridad de los ciudadanos, se ha determinado suspender cualquier actividad deportiva programada para este día en espacios públicos municipales, evitando exponer a la población civil a riesgos por caída de árboles, desprendimiento de láminas o fallas en la infraestructura deportiva del municipio.
Surada también afectó otros municipios de la zona
Mientras que en el municipio de Fortin, la Unidad Municipal de Protección Civil reporta hasta el momento la caída de un pino y un árbol en la vía pública sin afectaciones mayores más que el cierre de circulación vehicular, así como cortes al servicio de energía eléctrica en diversos puntos del municipio.
E incluso se ha reportado la caída de un poste de Teléfonos de México, mismo que ya fue reportado a la empresa para que tome cartas en el asunto y actúe antes de que pueda caer y generar una situación de mayor riesgo a la población fortinense que continua reportando daños.
Se recomienda a la población mantener la calma, evitar salir a la calle si no es necesario, no tratar de asegurar láminas o algunos otros objetos que pudieran salir proyectados por el viento y terminen convirtiéndose en un riesgo sota su integridad física, además de no intentar sujetar láminas de zinc que pudieran ser arrastradas por el viento.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, este evento de surada podría extenderse un par de horas más, por lo que es importante que se mantengan atentos a cualquier información que pudiera surgir en próximas horas por las vías oficiales.