Maltrata, Ver.- Un fuerte olor a petróleo alertó a la población de la cabecera municipal, por lo que personal de Protección Civil y Semarnat realizaron una inspección en la colonia Heriberto Jara, donde se percibía con mayor intensidad y notificaron a la subestación de Pemex, mientras la autoridad municipal determinó suspender clases en todas las escuelas del municipio, como medida de prevención.
El presidente municipal Margarito Ramírez Brenis dijo en entrevista que desde la madrugada de este viernes percibieron en distintas colonias un fuerte olor, que consideraron era gas, por lo que elementos de Protección Civil Municipal hicieron un recorrido para ubicar el lugar donde estaba la fuga.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo reaccionar ante una emergencia? En Omealca realizarán curso de primeros auxilios
Tras ubicarlo y determinar el Cabildo la suspensión de clases para evitar exponer a cualquier riesgo a los niños, se comunicaron con personal de la subestación de Pemex. “Nos dijeron que no era de peligro, pero estamos monitoreando la zona”, dijo.
De acuerdo con el comunicado oficial del Ayuntamiento, Pemex comentó que durante la madrugada realizó un desfogue de petróleo crudo, pero no lo informó. La situación que alarmó a la población fue controlada y no representó mayor peligro.
Para atender cualquier situación derivada del fuerte olor, el municipio puso a disposición de la población una ambulancia, para que en caso de que alguna persona que presentara síntomas como náuseas o dolor de cabeza fuera atendido de inmediato.
Donde se percibió con mayor intensidad el olor a petróleo fue en la colonia Heriberto Jara, donde habitan al menos familias; así como en la Sección Primera y la Sección Tercera, dijo.
Vuelve a leer: ¿Cuidas el agua? Especialista prevé intensa sequía en 2023
El alcalde recordó que en reiteradas ocasiones ha pedido a directivos de la subestación, su apoyo para que se tracen rutas de evacuación, ya que por ese municipio atraviesan ductos con gas, gasolina y petróleo; pero hasta ahora han hecho caso omiso.
Finalmente, dijo que solicitará el apoyo de la población para hacer presión con la paraestatal, pues el municipio es considerado una zona de riesgo por esa causa.