Tamales de Flor de Izote, una delicia culinaria de Córdoba para este Día de la Candelaria

Este dos de febrero se levanta el Niño Jesús del nacimiento y "se paga" la deuda de la rosca de reyes… ¡Con tamales! ¿Ya conoces los elaborados con Flor de Izote?

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · jueves 2 de febrero de 2023

¿Te gustaría degustar un platillo ganador? Los tamales de Flor de Izote obtuvieron el premio Colectiva en el concurso "¿A qué sabe tu patria? 2022"/Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa/Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El Día de la Candelaria se conmemora en honor a la Virgen con el mismo nombre, que nace en las Islas Canarias, España; sin embargo, en México esta celebración se suma al tradicional Guadalupe-Reyes en dónde, de acuerdo a la costumbre católica, se levanta el Niño Jesús del nacimiento y “se paga” la deuda de la rosca de reyes… ¡Con tamales!

Estos pueden ser del gusto de cada familia, los hay: Rancheros, de mole, de frijol, de dulce, de elote, de salsa verde/roja, de pipián, de verduras, canarios e incluso de ingredientes de cada región como los famosos tamales de Flor de Izote, típicos de Córdoba y Orizaba.

Los tamales de Flor de Izote se han vuelto cada vez más conocidos en el país, gracias a la Colectiva “Mujeres de la niebla” del municipio de Ixhuatlán del Café quienes resultaron ganadoras del concurso “¿A qué sabe tu patria? 2022” realizado en el complejo Los Pinos, en Ciudad de México.

En la región una flor color blanco, brillante, frágil y muy vistosa crece agrupada en racimos grandes, tupidos y con forma cónica que rebasa los 30 centímetros. En algunas zonas son muy codiciadas como alimento, costumbre data desde tiempos prehispánicos.

La Flor de Izote es un ingrediente más de los tamales que se preparan en la región para darle mayor identidad a la gastronomía de la zona centro de Veracruz, llega a ser tan popular su consumo que turistas y habitantes de otros municipios vienen exclusivamente a Córdoba y la región para degustarlos.

Síguenos a través de Google News

¿Cuál es la receta de los tamales con Flor de Izote?

Aunque las recetas varían de acuerdo a las familias, las cocineras tradicionales o los ingredientes, si nunca has probado unos tamales de Flor de Izote o quieres realizarlos para este Día de la Candelaria solo necesitas: Un litro de agua, dos dientes de ajo, media cebolla, 3/4 de carne maciza de cerdo, 75 gramos de chile ancho, tomate verde, jitomates, cinco pimientas gordas, 10 pimientas chiquitas, medio kilo de manteca de cerdo, un kilo de masa, Flores de Izote, hojas de plátano, acuyo (también llamada hierba santa, momo o tlanepa), caldo de pollo en polvo o cubos y sal al gusto para realizar alrededor de 40 tamales.

Para comenzar a realizarlos se pone en la estufa una olla con agua, ajos, cebolla y sal; al hervir se agrega la carne cortada en cubos hasta verla pre-cocida.

Los chiles se hierven junto con los tomates, una vez que estén cocidos se licuan junto con las especias y en una cacerola se fríe esta salsa junto con dos cucharadas de la manteca, al final se agrega la carne.

Aparte, se pone a calentar el resto de la manteca, al tiempo que en un contenedor grande se deshace la masa añadiendo poco a poco el caldo donde se coció la carne, agregar el consomé de pollo en polvo, sal al gusto y la manteca hirviendo sin dejar de mezclar hasta obtener una masa que se vea como “atole”.

La Flor de Izote se limpia muy bien y se desinfecta dejando solo la cabeza de esta y sus hojas y se pone a hervir 10 o 15 minutos antes de comenzar a armar los tamales. Ya teniendo asadas las hojas de plátano puedes comenzar a preparar tus tamales.

Coloca una porción de la masa sobre la hoja, un trozo de la hoja santa/acuyo, carne, salsa y 3 Flores de Izote por cada pieza de tamal; envuelve y lleva a una vaporera a cocer, estarán en ella aproximadamente una hora y media.

A través de la Dirección General de Culturas Populares se dio a conocer que “Mujeres de la niebla” del municipio de Ixhuatlán del Café presentarán un video de los tamales de Flor de Izote, platillo ganador de la categoría Colectiva en el concurso “¿A qué sabe tu patria”? y quienes recomiendan la temporada de primavera como la mejor para prepararlos.