Veracruz, Ver.- Con violencia custodiado por un grupo de personas armadas, Pascual Lagunes Ochoa ingresó por la mañana de este viernes a las instalaciones de Tenaris-Tamsa amedrentando a los trabajadores que tuvieron que correr para resguardarse de un posible enfrentamiento.
Alrededor de las 7:00 de la mañana, la base trabajadora fue alertada de que la gente de Pascual Lagunes Ochoa se estaba reuniendo en la Plaza Patio Tejeria, ubicada frente a la factoría para ingresar a la planta dispuestos a apoderar de las oficinas del sindicato que se encuentran en el interior.
Los trabajadores se concentraron en el área de checadores de Tamsa 2, para tratar de impedir la entrada del exlíder sindical, pero al escuchar las detonaciones corrieron a resguardarse ante el temor de que pudieran ser heridos por una bala ya que la gente de Pascual Lagunes portaba armas.
Ante esto, la empresa emitió un comunicado para informar que Pascual Lagunes Ochoa había ingresado por la fuerza a las instalaciones de la empresa por la fábrica de tubos 2 y que esta situación había provocado corridas dentro de la planta por lo que se detuvieron las operaciones.
En el comunicado la empresa Tenaris Tamsa repudió enfáticamente los actos de violencia al interior de la planta e informó que se presentó una denuncia penal contra Pascual Lagunes Ochoa y que se solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).
En tanto los trabajadores de la empresa, compartieron una serie de imágenes y videos de lo ocurrido dentro de la planta en donde dieron a conocer que lograron detener a uno de los hombres de Pascual Lagunes a quien le decomisaron un arma, así como también mostraron los casquillos de balas que quedaron tirados en el patio de operaciones.
En las imágenes compartidas se muestra a seguidores de Pascual Lagunes armados y encapuchados.
Se sabe que Lagunes Ochoa permaneció en la planta por espacio de una hora y después envió un audio de voz a sus seguidores acusando que había sido víctima de agresiones por parte de la base trabajadora.
En el audio de un minuto con 22 segundos, Lagunes Ochoa quien se jacta de seguir siendo el líder sindical acusó que su planilla había ingresado a las instalaciones y fueron víctimas de agresiones por parte de los trabajadores bajo las órdenes del director de la empresa, Sergio de la Maza Jiménez como de Cándido Canseco Castro.
Dijo que había personas lastimadas porque habían sido golpeadas a tubazos.
"Hemos entrado hacia las oficinas de Tamsa 2 y nos han recibido los dragones de Sergio de la Maza Jiménez con tubos, con piedras, con todo tenemos ya varios compañeros lesionados, a punta de tubazos y nos has disparado también con armas de fuego (..) Hacemos responsable de esta situación a Sergio de la Maza Jiménez con Cándido Canseco Castro, a Alfredo Morales el gato mínimo , entre otros de esta guerrilla de malandro para agredir a nuestra gente", fue la versión que dio en el audio.
Cabe destacar que, tras las denotaciones al interior de la empresa, elementos de la Policía Estatal, Naval y de la Secretaría de Marina se desplegaron en toda el área del exterior para resguardar la zona.
Asimismo, en el interior de la empresa el personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) también montó un operativo en todos los accesos para revisar al personal que salía e ingresaba a la planta para evitar el uso de armas o artefactos que pudieran poner en riesgo la seguridad del personal.
Sobre el mediodía los trabajadores regresaron a sus labores y se reactivó la operación de la empresa, luego de Pascual Lagunes y su gente abandonaran las instalaciones.