Córdoba, Ver.- Desde hace 10 años no hay ajustes oficiales en las tarifas de pasaje ni taxi, han pasado gobiernos del PAN, Morena, PRI, y las autoridades han hecho mutis, nadie se quiere “aventar” ese incremento en la cuota, aseveró Antonio Molina, representante de la agrupación Taxi más fácil.
Esta organización registra más de 600 unidades en Córdoba y pertenece a otras organizaciones que también han solicitado este pacto de tarifas año con año.
En este sentido, dijo que confían en el gobierno de Rocío Nahle García y se tenga el valor de hacer este aumento oficial a beneficio al transporte publico tanto para pasaje, como taxi.
Agregó que las refacciones, gasolinas, impuestos, seguros de vida han incrementado su precio año con año y no es justo que no los dejen subir el costo del servicio.
“Si fuéramos estrictos en apego a la ley, ya son mas de 10 años que estamos con las mismas tarifas, nadie se atreve a autorizar más, simplemente no hacen caso las autoridades”, declaró.
Las tarifas que se aplican
Antonio Molina dijo que la tarifa mínima actual es de 35 pesos, comprende del centro a la calle 22 y calle 21 del centro a la exvía del Huatusquito o del centro a la avenida 13.
Te puede interesar: Precio de gasolina afecta a taxistas, piden actualizar tarifa de servicio en Córdoba
El segundo cuadro de la ciudad es de 40 pesos, del centro a Dos Caminos, o hasta la calle 35 , hacia el norte de la colonia México hasta la avenida 10 y al sur hasta la calle 21, el resto de la ciudad es convencional es decir es una negociación entre usuario y conductor.
El concesionario, mencionó que lo que exigen es que las autoridades hagan oficial las tarifas, a fin de que los taxistas no sigan siendo tachados de abusivos, pues solo están solicitando lo que por derecho les corresponde.
“Todo ha incrementado y el taxista debe llevar de comer a su familia, urge que se haga oficial una tarifa, que no haya presión social y no nos digan que violamos la ley, nosotros no podemos trabajar con esas tarifas de hace diez años”, señaló.
Detalló que, en Córdoba circulan unas 2900 unidades , pero no todas al mismo tiempo, algunas están paradas por falta de chofer, o en mal estado.
Reiteró que urgen al gobierno de Rocío Nalhe García que lo primero que haga cuando asuma el cargo, es que haga oficial el ajuste de tarifas en todo el estado.