Córdoba, Ver.- La coalición de Taxistas Libres de Córdoba, manifestó ante las autoridades del Mando Único más vigilancia y la recolocación de los retenes, pues los asaltos a los taxistas han subido un 40%; la noche del martes 25 de mayo, una mujer ruletera fue agredida y asaltada, piden colaboración para bajar incidencia delictiva.
Daniel Calvario Rosales, presidente de la Unión de Taxis libres manifestó la poca participación de la policía municipal y estatal; una mujer taxista de la coalición manejaba su vehículo rumbo a Amatlán de los Reyes, sin embargo presuntamente las personas que la abordaron, la hirieron y golpearon, ella permanece hospitalizada en un nosocomio de la ciudad de Córdoba de donde es originaria.
Ante estos hechos, los taxistas piden que se retomen los retenes donde debían pasar y dar información de cuál era su destino, quedando en un registro lo mencionado, “hubo cambios dentro del Mando Único y se cambió al delegado, desconocen la zona, por ellos nosotros nos mantenemos en contacto a través de Whatsapp, pero debemos hablar del tema con transporte publico”.
Cabe hacer mención que dentro del reglamento de Tránsito el uso de celular está prohibido, sin embargo los ruleteros afirman que es su medio de contacto entre ellos mismos, pues en su andar ya tienen algunos focos rojos detectados en la zona sur de la ciudad que comprende a La Estación y la colonia López Arias.
El entrevistado recalcó que del 100 por ciento de los taxistas el 10 por ciento son mujeres, quienes al quedarse sin empleo por necesidad buscan trabajo y pueden suceder cosas como las ocurridas la noche del martes.
Existe temor en las mujeres taxistas para salir a trabajar pero la necesidad económica las hace salir adelante, “no entiendo qué afán de estar atrás del gremio si no sacamos mucho y solo lo justo”.
Calvario Rosales pide tener un diálogo con autoridades de Transporte de Público del Estado, del Mando Único y de Tránsito Municipal.