Taxistas en incertidumbre por programa de reordenamiento

El 80 por ciento de los concesionarios no pudieron completar su reemplacamiento

Luis Ferral Huerta

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

A escasos 9 días de concluir la administración estatal actual, el gremio de taxistas y en general de los concesionarios del Transporte Público mantienen un clima de incertidumbre luego de que las autoridades estatales no pudieran concluir en su totalidad el programa de Reordenamiento Vehicular, señaló Jesús Rivera, presidente de la Coalición de agrupaciones taxistas de la zona centro del Estado.


Dijo que 80 por ciento de los concesionarios no pudieron completar su reemplacamiento, lo cual afecta de sobremanera su labor. Agregó que, presuntamente, son hostigados por los oficiales de Tránsito y Transporte Público pues los detienen de forma constante al no contar con nuevas placas, además tampoco pueden viajar fuera del Estado.


El líder indicó que aún cuando todos los concesionarios pagaron el empadronamiento hay muchas unidades que les cobraron entre 20 y 30 mil pesos para regularizarse, pues sus concesiones fueron dadas desde el 2014 y nunca se completó su emplacamiento, por ende ahora aparecer con adeudos de tenencia y derechos vehiculares atrasados.


Explicó que en todo el Estado hay unas 12 mil concesiones en esta situación, tan solo en en Córdoba son un promedio cercano a 3 mil unidades las cuales no han completado el programa. Aclaró que esto se debe a la falta de cumplimiento por parte de las autoridades de Transporte Público, lo cual provoca que se cierre el año y la administración estatal con mucho pendientes en el rubro.


A decir del programa de empadronamiento y reordenamiento vehicular, consideró que fue meramente recaudatorio ya que las autoridades estatales se comprometieron en su momento a utilizar los recursos para mejorar las instalaciones de las oficinas de Transporte Público en la capital del Estado las cuales no han tenido ninguna mejora. Dijo que cada taxi de los 12 mil de todo el Estado pagó 2 mil 70 pesos "y eso hablando sólo de los taxis, pero en general el programa de empadronamiento fue para todas las modalidades".


Destacó que la siguiente administración ha empeñado su palabra para regularizar la situación del Transporte Público en el Estado, ante ello hay confianza en el próximo gobernador y su equipo de trabajo para hacer lo necesario para establecer ya un orden real en el rubro del transporte público.


TEMAS