Córdoba, Ver.- Avicultores informaron a los vendedores de pollo que existe una escasez del producto y esto lo notan cuando al momento de realizar pedidos estos les llegan incompletos, aunado a esto, la compra de las aves para las pollerías diariamente aumenta entre 50 centavos y 1 peso, así lo dio a conocer Timoteo Melo Ramos, vendedor de pollo del mercado Revolución.
Expresó que esta situación les afecta a ellos y a sus consumidores pues si antes compraban 100 pesos de pollo ahora únicamente se llevan entre 50 y 60 pesos “la gente está resintiendo, dicen que ya pasó diciembre y realmente el pollo está escaso, se ha ido elevado en precio”.
Melo Ramos dijo que desde hace 11 días el precio del pollo para ellos como compradores y vendedores ha estado incrementando y eso les afecta en demasía, pues ya tienen un costo promedio para la gente y estos en sus bolsillo pueden llevar lo justo, “nos dicen los que nos surten que por eso se incrementa el costo y es lo que afecta al bolsillo de la gente, dicen que va a seguir subiendo y eso nos preocupa”.
Por su parte Gloria Morales de Cessa, propietaria de pollerías en Córdoba, comentó que el precio del pollo por kilo está subiendo y es la primera vez en el año que el precio se registra elevado pues se está vendiendo a 49 pesos el kilo, “vemos como comerciantes que están rebasando en su límite de precio”.
Recalcó que la escasez de pollo ya la están sintiendo pues el avicultor les surte en menor cantidad que le piden, llegando a un 40 por ciento menos, desde inicios de diciembre.
“En realidad es que el precio es alto a comparación que estaba en 30 a 32 pesos, las carnes rojas y blancas están reduciendo, en otros estados como México el precio ha estado en 39 pesos en pluma y nosotros lo vendemos así”, dijo.
Al cuestionarse cómo realizan la compra del producto dijo que en la zona existen 5 avicultores y buscan “al mejor postor”, pues la venta sigue baja y el precio de este producto sigue aumentando, se prevé una situación complicada para quien compra, vende y consume.
En Xalapa no hay desabasto: vendedores
Desde el pasado mes de diciembre el precio del pollo se ha mantenido fluctuando, pero no hay desabasto, coincidieron vendedores de la zona de Los Sauces, quienes añadieron que el producto les ha llegado puntualmente.
“Lo que sí notamos es una variación en los precios de hasta diez pesos por kilo, lo que nos obliga a subir y bajar, lo que a veces desconcierta a los clientes, pero afortunadamente sí hay producto”, aseguró Rafael Díaz.
Con él coincidió María del Pilar Rojas, quien dijo que lo único que se ha notado desde que empezó diciembre son precios inestables, pues un día está más caro y al otro le bajan, lo que hasta cierto punto es normal en un mes donde la demanda marca los precios.
Explicó que la pechuga que costaba 38 pesos ha subido y bajado a 40, 42 y hasta 45 pesos, así como las piernas con muslo que costaban ocho pesos ahora están en doce y los huesitos como ala y huacal están en 5 y cuatro pesos. “Es por la demanda”, ahora que se ha puesto de moda que en muchos locales se ofrece alitas en una variedad de salsas y preparaciones ésta es más cara. Esa sí se ha mantenido en ese precio”, aseguró.
Por su parte Ana María Santiago indicó que no ha sabido que haya desabasto pues regularmente asiste a ayudar a su hijo en el puesto y no lo ha notado, ni él le ha comentado nada porque hasta ahora el abasto ha sido regular.
Lo que sí se ha notado es cómo suben y bajan el precio, dijo, ya que un día está barato y al otro ya le subieron hasta diez pesos, lo que también les obliga a cambiar los precios. “La gente cree que somos nosotros, pero no, porque no nos conviene subirlo porque hay mucha competencia”.
Añadió que a veces aunque a ellos se los suban de precio tienen que mantener el precio porque la gente anda buscando donde le den más barato y ahí se va.
Finalmente Laura González comentó que ella sólo trabaja en el puesto, pero que su patrón no le ha comentado que hay escasez del producto porque todos los días ha llegado a tiempo y en la misma cantidad, lo que les permite entregar pechugas y piernas en bistec para varias cocinas. “Además a veces hay menos demanda, pero es porque suben los precios, entonces se nos queda, pero se mueve a otros puestos donde hay más demanda”, aseguró.
Con información de CElia Gayosso | Diario de Xalapa