A pesar de que el 90 por ciento del territorio veracruzano está deforestado, se siguen descubriendo nuevas especies de orquídeas como ha sucedido en Los Tuxtlas y en Ixhuacán, dijo José Viccon, uno de los autores del libro Las Orquídeas de Veracruz, que será presentado mañana como parte del II Foro Plantas Epífitas Diversidad, Ecología y Conservación.
Entrevistado vía telefónica, el biólogo veracruzano explicó que el libro fue publicado por el Citro, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Poza Rica-Tuxpan y la Editorial de la UV, compartió que concluir el libro que les llevó diez años, era un reto porque los 43 autores son gente muy reconocida en el ámbito mexicano del estudio de las orquídeas y había un enorme compromiso con ellos. Tenerlo impreso luego de diez años ha sido un enorme trabajo puesto que son dos libros a la vez, uno impreso y el otro digital gratuito, que se puede ir complementando.
Explicó que el libro tiene un apartado que enseña cómo cultivar las orquídeas, lo que permite poder propagarlas para que no mueran y hacer intercambios, pues entre más ejemplares se tengan, les permitirá sobrevivir porque hay varias especies que están extintas en su hábitat pero gracias a los cultivadores se han podido rescatar.
El también maestro en Gestión del Conocimiento y Educación, destacó que siendo las orquídeas un grupo tan importante y con muchos cultivadores y aficionados era importante que Veracruz tuviera su libro de orquídeas.
Dijo que Veracruz cuenta con 432 especies de hábitats de orquídeas, principalmente epífitas, que se desarrollan sobre los árboles, sin embargo hay orquídeas terrestres, semiacuáticas, algunas que crecen sobre rocas y unas más que se comportan como hongos.
Resaltó que éstas son la familia más abundante en el mundo y que en Veracruz es la familia más importante en diversidad.
Recordó que éste nació como una guía de orquídeas, pero poco a poco fue creciendo para transformarse en libro, aunque como 432 especies son muchas les llevó casi una década, pues a pesar de que éstas son muy conocidas y muy estudiadas, aún falta mucho por conocer sobre ellas, que interactúan con hormigas, polinizadores y una gran diversidad de aves y animales.
¿QUÉ LAS AMENAZA?
Indicó que la pérdida de hábitat es lo que tiene en jaque a las orquídeas porque prácticamente el 90 por ciento del territorio de Veracruz está deforestado debido a que los bosques y las selvas han cambiado el uso de suelo para la ganadería, los fraccionamientos y las carreteras, así como debido al desconocimiento que la población tiene sobre el cuidado del medio ambiente.
Otro problema es la extracción ilegal, pues semana con semana se extraen cientos de ejemplares del medio silvestre de la zona de Los Tuxtlas, Xalapa y Coatepec, con lo que ya no hay repoblación porque al ser saqueadas ya no habrá polinización ni la producción de frutos y semillas. También el cambio climático ha impactado en las poblaciones de orquídeas.
Sin embargo, a pesar de que los bosques y las selvas están muy fragmentadas se siguen descubriendo nuevas especies y de nuevo registro para Veracruz, que es así mismo uno de los estados con mayor estudio en cuestión de flora, y a pesar de ello aún les falta mucho por conocer.
Las orquídeas no sólo son hermosas sino fascinantes en sus estructuras, aromas y también desde el punto de vista ecológico ya que son realmente importantes para la captura de agua, porque como crecen sobre los árboles al atraer el líquido benefician a los árboles.
Es válido que las personas deseen tener orquídeas en su casa, pero para abonar a su conservación éstas deben provenir de las Unidades de Manejo Ambiental, donde se pueden adquirir de manera legal, lo que permitiría que no haya extracción en campo.