Veracruz, Ver.- Pescadores del municipio de Veracruz, manifestaron su preocupación por la baja producción pesquera que se sigue registrando y la probable contaminación de las especies marinas.
Y es que de acuerdo al presidente de la Coalición de Pescadores Marineros de Veracruz, Nicolás Rivera Domínguez, el vertido de aguas negras en las costas de Veracruz, ante la falta del funcionamiento de las plantas de tratamiento, les está dificultando cada vez más la captura de especies marinas, mermando hasta en un 80 por ciento sus ingresos.
Aunado a los riesgos que corren las personas en su salud, al consumir las especies contaminadas.
“Ha disminuido en un 80 por ciento, ya no es tanto como la producción que había anteriormente, se tiene que apoyar al sector pesquero, para hacer zonas de arrecifes y buscar las áreas de producción hacia nuestra gente”, propuso el líder de los pescadores.
Y es que de acuerdo al entrevistado, cada vez tienen que adentrarse más al mar para poder capturar pescado, camarón y otras especies que comercializan en la zona conurbada, implicando un gasto mayor en combustible.
Ante esta situación, la Coalición de Pescadores Marineros de Veracruz, se vio en la necesidad de platicar con el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) y atiendan esta problemática.
Te puede interesar: [Video] Laguna antes daba comida, hoy da tristeza
"Ya quedamos en un acuerdo con el IMA, les vamos a llevar material fotográfico para que vean como está, y tengamos aguas limpias; las aguas contaminadas que sean tratadas y controladas ya que todo eso contamina y pone en riesgo a la producción", dijo.
Sin embargo, Rivera Domínguez hizo referencia de la contaminación que también se registra en la ribera de los ríos que dan agua a la conurbación Veracruz-Boca del Río y que debe ser atendida por el Instituto Metropolitano del Agua.
Recordó que el sector pesquero de la zona norte de la ciudad, está compuesto de 150 a 180 pescadores, que laboran en esta área y que se han visto afectados con esta situación que se arrastra desde hace nueve años.
El líder pesquero confió en que pronto sean atendidas estás demandas, pues son decenas de familias que se sostienen de la pesca que se realiza en las playas de la zona norte del municipio.