Xalapa, Ver.- En Veracruz, entre 2019 y 2021, un total de 39 niñas y niños han sido adoptados, de acuerdo con la Dirección General Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Dentro de los procesos de adopción realizados, durante la actual administración estatal, 24 menores fueron asignados a familias del estado y 15 a familias de otras entidades federativas.
Asimismo, entre 2016 hasta junio de 2021, el DIF Estatal había formalizado un total de 127 procesos de adopción. Según datos de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, durante 2016 a 2020, el DIF Estatal recibió mil 150 solicitudes de adopción, cantidad que superó la cifra de 119 menores de edad registrados y dados en adopción en este periodo.
Asimismo, los datos estatales refieren que el 90 por ciento de las solicitudes requirió a menores de cero a 3 años de edad, el resto solicitó a niños y niñas de 3 a 10 años.
Hasta marzo de este año, la dependencia estatal había registrado 103 personas solicitantes de adopción en lista de espera para la asignación de un menor.
A la fecha, en Veracruz existen 24 centros asistenciales donde las y los menores permanecen en resguardo, aunque no existen datos públicos por parte de la dependencia estatal sobre la población residente, el Censo de Alojamiento de Asistencia Social del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refería que 731 menores de cero a 17 años de edad se encontraban como usuarios en casas hogares para menores en la entidad.
El Artículo 24 de la Ley de Adopciones para el Estado de Veracruz señala que los trámites administrativos de adopción tendrá inicio y seguimiento en la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Este proceso comienza con una solicitud en línea, para la cual, en caso de ser necesario se brinda atención telefónica, entre los requisitos se encuentran: comprobar ser 25 años mayor que la persona que desea adoptar, gozar pleno ejercicio de sus derechos, sin importar si es casado o soltero, acreditar tener medios para subsistencia y educación del adoptado, acreditar que la adopción sea benéfica para el adoptado, ser apto y adecuado conforme al Certificado de Idoneidad emitido por el DIF Estatal.