Chocamán, Ver.- Los tenates son recipientes comúnmente utilizados para la recolección de maíz o café, entre otras frutas, que las mujeres transportan en unos cestos, que anteriormente se realizaban de palma, pero con el paso del tiempo y buscando la practicidad Guadalupe Quijano Valdéz los realiza tejiendo rollos de plástico de colores.
La artesana que busca vender sus productos en exposiciones, ferias o en la Casa de la Cultura de su municipio comenta esta actividad es una forma de conseguir un poco de dinero para solventar sus gastos que aunque ya no tiene una casa que mantener pues sus hijos son adultos y es viuda a ella le gusta comprarse sus cosas y con esto se ayuda económicamente.
- Te puede interesar: Esculturas hechas por cartoneros, es una labor poco reconocida, señala artista
“Yo empecé a tejer porque yo quería aprender, ahorita hago esto y me gano un dinerito extra porque ahorita todo está caro, a veces salen, a veces no, pero con esto al menos uno se entretiene y se gana algo”, afirma Lupita quien tiene 75 años de edad.
Comenta que para realizar estos cestos compra rollos de plástico de todos los colores y es entonces cuando empieza la magia, “lo enredo primero en un molde y lo voy tejiendo, entonces ya voy armando la base y sigo con lo demás”, comenta doña Guadalupe quien comenta que son muy utilizados por las mujeres del pueblo que llevan el maíz a la siembra colgado de la frente.
Cuando no esta tejiendo tenates, la artesana deja el plástico por el estambre para darle vida a bonitos diseños de gorros, vestidos, servilletas para envolver tortillas y almohadas que en muchos casos se los piden de un estilo en particular, fue poco el tiempo que tardó en aprender esta técnica de tejido y hoy ocupa su tiempo en esta actividad que le es redituable.
¿Cuánto tiempo tarda en realizar sus artesanías?
Sus artesanías las realiza en un tiempo aproximado de 2 o 3 días y las prendas bordadas con estambre las realiza por lo menos en un mes por lo que cuando le hacen pedidos especiales intenta darle prioridad a lo que los clientes le piden, desde bolsas de mano, hasta canastillas, en la casa de la cultura puede exhibir estas obras que realiza con su esfuerzo.
El precio de lo gorritos de estambre oscilan entre los 70 y 80 pesos, mientras que los tenates cuestan alrededor de 60 o 120 pesos, dependiendo del modelo que elijan.
Doña Lupita cuenta que hace unos años ella se dedicaba a las labores del hogar y hoy esta actividad es una manera de divertirse y pasar el tiempo más alegre, “antes no estaba en las artesanías y no lo hacía seguido pero ahora como ya estoy viuda ya con esto se entretiene uno”, invita a todos los que gusten adquirir sus productos puedan preguntar por ella en la casa de la cultura para que ella personalmente pueda vendérselos.