Orizaba, Ver.- El teleférico suspenderá su funcionamiento a partir de este sábado 10 de febrero y hasta el 15 de marzo, porque se le cambiará la rueda superior y todo el cable para colocar las seis cabinas con piso de cristal que se intercalarán con las que ya tiene, dijo el coordinador de Comunicación Social en Orizaba, Román Rodríguez Martín.
Agregó que personal especializado de Colombia y Norteamérica, de la compañía Leitner-Poma que trabajan en distintos proyectos en diferentes países, se reunirán en este Pueblo Mágico para tender el cable, colocar las nuevas góndolas y dar mantenimiento al transbordador.
- Puedes leer también: ¿Un héroe caído? Libertador de Yanga podría ser un mito según arqueólogos
Explicó que ellos realizan la instalación de teleféricos en varias partes del mundo y dan mantenimiento a los que ya están funcionando.
Teleférico de Orizaba: cuales son los cambios que le van a realizar
Comentó que al teleférico de Orizaba se le hará un cambio completo de cableado, por lo que se requiere incluso de un helicóptero especial que realizará las maniobras necesarias como subir las piezas y el cable a la cima del Cerro del Borrego. “Se requiere subir piezas que no aguanta el teleférico y, luego bajarlas, cuando sean desarmadas”.
Refirió que es posible que el 10 de marzo ya esté listo, a partir de esa fecha transcurrirán los días de pruebas y, hasta que no se voten los sensores empezará a funcionar; esto podría ser el 15 de marzo, añadió.
Detalló que con las nuevas cabinas transparentes el recorrido será más lento lo que permitirá a los paseantes disfrutar el recorrido. Estimó que con esto se duplique el número de personas que asciendan la montaña. “Vamos a mover el doble de gente, si ascendían mil a diario, ahora serán dos mil”, apuntó.
Mencionó que debido al tipo de trabajo que se realizará, se cerrará un par de días el acceso al Cerro del Borrego, pues las maniobras serán tanto terrestres como aéreas, resaltó.
Subrayó que el personal que labora en el teleférico, recibirá la capacitación correspondiente por parte de los especialistas de Colombia y Norteamérica, que son son los encargados del mantenimiento, el cambio de la rueda, el cableado y la colocación de las cabinas transparentes.
Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba