Extrabajadores jubilados de Teléfonos de México (Telmex) se manifestaron en la plaza Lerdo de Xalapa para denunciar que la empresa podría usar el 48 por ciento del fondo de jubilación para pagar aguinaldos, Fondo de Ahorro y salarios.
Héctor Amado Salazar, quien formó parte del personal de base, dio a conocer que el secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, recibió en estos días una notificación legal en la cual se le informa las medidas a seguir para cubrir pagos en este mes.
El jubilado expresó su indignación y declaró: “Eso es gravísimo. Ese fideicomiso no se puede tocar. Cuando le dan la concesión a Telmex, adquiere esa responsabilidad social y se compromete a nunca tocarlo”.
Dijo que supuestamente Telmex pidió un préstamo de miles de millones de pesos, por lo cual se preguntan si es una treta de la empresa o preparan una quiebra ficticia.
El colectivo pidió un alto al desmantelamiento, recapitalización y respeto a su contrato colectivo. Si bien en Xalapa solo fue un grupo, en la Ciudad de México también se efectuó un foro para evidenciar la situación, en tanto este viernes 11 de diciembre será en Puebla donde se continúe la lucha.
Además de lo mencionado, Héctor Amado aseguró que dos de sus compañeras fueron sancionadas por recabar firmas en un documento en el cual manifestaban su desacuerdo de que se cambie una parte de sus pensiones para acciones de Telmex.
Opinó que también se deben unir a su lucha trabajadores en activo pues 2021 genera incertidumbre, sobre todo porque podrían intentar cambiar los contratos laborales y buscar, tal y como lo hacen en otros lados, establecer un acuerdo de recontrataciones “a modo”.
Asimismo, el entrevistado cuestionó la forma de conducirse de su líder nacional, quien no da soluciones reales.
“Fue llamado a firmar no sé qué documento con la secretaria de Trabajo en el Palacio Nacional y cuatro días antes de la fecha nos manda un video donde dice que tiene Covid-19 y que por la enfermedad no puede trabajar”, comentó con molestia.