Córdoba, Ver.- La temporada de estiaje 2024 será más crítica y amplia que en años anteriores, señala el asesor ambientalista Guillermo Montealegre Quintero.
En entrevista para El Sol de Córdoba, Montealegre Quintero destaca que este año se prevé que la temporada de estiaje inicie este jueves 1 de febrero y se extienda hasta los meses de junio o julio.
Te puede interesar: Se alistan para enfrentar temporada de incendios forestales en Córdoba
Señala que gran parte de esta situación deriva del cambio climático que ha comenzado a generar estragos a nivel mundial, por lo que es urgente que las poblaciones se adapten a estas nuevas condiciones climáticas.
Detalla que normalmente la temperada de estiaje se extendía hasta el mes de mayo, sin embargo, derivado del cambio climático y del incremento de temperaturas, este año podría ampliarse hasta los meses de junio y julio.
“La sequía meteorológica o escasez de lluvia puede ser del 1 de febrero al 31 de mayo e incluso podría extenderse hasta junio o julio, esto provocaría un mayor estiaje” dice.
Lo que podría provocar una escasez de agua considerable para la población de la zona centro y de Córdoba, considerando que este municipio no cuenta con ningún cuerpo de agua natural para cubrir la demanda.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Por qué es importante cuidar el uso del agua en Córdoba?
Señala que ante este panorama es importante que los ciudadanos comiencen a entender el gran reto que se avecina en los próximos meses y sobre todo que cada vez hay menos agua y más demanda del recurso hídrico.
Montealegre Quintero destaca que tampoco se puede perder que la región de Córdoba está considerada como una zona de alto riesgo por los efectos del cambio climático.
Te puede interesar: Con adeudos tres de cada diez usuarios de Hidrosistema de Córdoba
Por su parte la coordinadora regional de la Secretaría de Protección Civil, Alejandra Rodríguez, destaca que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos se prevé que esta temporada de estiaje sea más crítica que en años anteriores.
Lo que provocaría un mayor riesgo de incendios de pastizales y una mayor escasez de agua para consumo humano por lo que asegura los ciudadanos deben tomar acciones preventivas y aprender a hacer un uso razonado del recurso hídrico.