¿Preparados? Estiaje en Córdoba va a durar casi medio año

La temporada de estiaje es cuando los niveles de los manantiales que abastecen de agua a la ciudad se reducen derivado de las altas temperaturas

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · jueves 8 de febrero de 2024

Con diez pipas, la paramunicipal Hidrosistema de Córdoba hará frente a la temporada de estiaje | Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Con diez pipas, con capacidad de transportar entre diez mil y 20 mil litros de agua, la paramunicipal Hidrosistema de Córdoba hará frente a la temporada de estiaje que inició a principios de febrero y se extenderá hasta los meses de mayo o junio.

María del Rosario Palafox Aguilera, directora de la paramunicipal, señala que la temporada de estiaje es el periodo en el que los niveles de los manantiales que abastecen de agua a la ciudad se reducen derivado de las altas temperaturas, lo que provoca escasez del recurso hídrico.

¿Qué zonas de Córdoba serán prioridad para el servicio de pipas?

Señala que el servicio de pipas dará prioridad a las zonas altas de la ciudad y donde se complica más la distribución de agua por la red general de suministro, ya sea por falta de presión o porque no se cuenta con infraestructura suficiente.

“Nosotros le pedimos a la ciudadanía a que cuide el agua, que traten de ir checando que no tengan fugas en las tuberías de sus casas a fin de cuidar el agua lo más que se pueda más ahorita que está iniciando el estiaje”, comenta.

Por lo que también invita a los usuarios a cuidar el agua que reciben, hacer un uso razonado del recurso hídrico, checar sus tuberías internas para evitar fugas o desperdicios, así como evitar regar jardines o lavar coches con manguera.

“Tenemos diez pipas para dar una atención a las colonias que queden un poco más vulnerables, aunque sea poca agua, pero sí vamos a tener. Vamos a hacer el tandeo como siempre, pero vamos a seguir distribuyéndola para que toda la ciudadanía tenga”.

Córdoba no cuenta con cuerpos de agua propios, por lo que el agua que se utiliza en la ciudad proviene de manantiales | Foto ilustrativa: David Bello | Diario de Xalapa

Podrían aplicar multas por mal uso del agua

Y advierte que en caso de que se sorprenda a algún ciudadano haciendo un mal uso del agua en esta temporada se podrían aplicar multas, aunque esto aplicaría solo si son reincidentes, con montos que alcanzan hasta los cuatro mil pesos.

Es de recordar que Córdoba no cuenta con cuerpos de agua propios, por lo que el agua que se utiliza en la ciudad proviene de manantiales como la laguna de Nogales, así como los manantiales Los Berros y Dos Arroyos.

De acuerdo a pronósticos, el estiaje será más severo que en años anteriores | Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Dentro de las zonas de mayor vulnerabilidad por escasez de agua en esta temporada son las que se ubican en la periferia de la ciudad como Los Cerezos, Los Filtros, Araucarias y zona alta de algunas comunidades.

Puntualiza que, de acuerdo a pronósticos este año, el estiaje será más severo que en años anteriores toda vez que se prevén mayores temperaturas a raíz del cambio climático.