¿Conoces la flor de izote? Un rico ingrediente para preparar deliciosos platillos [Fotos]

Turistas que llegan a la ciudad, lo que más piden es justamente la flor de izote que se las prepara en salsa verde, macha, roja, o en tezmole con bolitas de masa

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · martes 18 de junio de 2024

En esta temporada, llegan turistas de Monterrey, CDMX, Estado de México, Campeche, Tabasco, son cordobeses que añoran su tierra | Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La flor de izote se prepara en una variedad de platillos que buscan quienes añoran Córdoba y se fueron de la ciudad por cuestiones personales, pero vienen de vacaciones y buscan quien prepare platillos tradicionales señala Juana Guzmán Campos, propietaria de Café San Bartolo, ubicada en la comunidad del mismo nombre.

Ella también es cocinera de platillos tradicionales de la zona de Córdoba y quien se encarga de preparar todo para los comensales que llegan hasta la zona serrana en busca de probar estas delicias.

En este sentido, indicó que en esta temporada que se avecinan las vacaciones de verano, llegan turistas originarios de esta ciudad, pero que ya residen en otros estados.

¿Qué platillos son los más solicitados en el Café San Bartolo?

Lo que más piden es justamente lo de temporada que es la flor de izote que aquí se las preparan en salsa verde, macha, roja, o en tezmole con bolitas de masa.

"Ahorita por temporada flor de izote, les ofrecemos guisada en tezmole de pollo y bolitas de masa o en salsa de puerco, arroz, agua de sabor, café y galletas de café".

También el tezmole de hongos igual con bolitas de masa, si son más de 10 personas les ofrecen bufete o si es un grupo pequeño hay servicio por persona, el costo es de 140 pesos pero incluye todo lo antes mencionado y el recorrido al mirador o las fincas cafetaleras.

En esta temporada, llegan turistas de Monterrey, CDMX, Estado de México, Campeche, Tabasco, son cordobeses que añoran su tierra y la comida de la abuela.

La flor de izote, es poco conocida en algunas regiones pero en Córdoba se usa para elaborar platillos típicos como los antes mencionados.

Es común ver campesinos que lleven la flor colgadas en garrochas para venderlas en 60 hasta 140 pesos, dependiendo el tamaño.