Córdoba, Ver.- La ciudad de Córdoba está lista para enfrentar la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2023, señala el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Jorge Tress Martínez.
Y aunque señala que por su ubicación geográfica la ciudad no se ve impactada de manera directa por estos fenómenos meteorológicos, si deben estar listos por cualquier contingencia que pudiera derivar por el exceso de lluvias.
Te puede interesar: En Golfo de México se forma primer depresión tropical de la temporada de huracanes
Pues destaca que para esta temporada, que inició el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, se preven entre 10 y 16 ciclones tropicales, lo que podría generar un aumento en los potenciales de lluvias y tormentas.
“El pronostico que marca la Conagua marca de 10 a 16 ciclones tropicales que se podrían llegar a formar, pero hay que recordar que a Córdoba le ayuda mucho estar rodeada de cerros y eso ayuda a disminuir el impacto de cualquier fenómeno natural, pero de todos modos nos estamos preparando” comenta.
Y detalla que desde la semana antepasada se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo Municipal de Protección Civil 2023 donde participan, además de autoridades municipales, representantes de diversos grupos de respuesta rápida y paraestatales a fin de coordinar esfuerzos para salvaguardar la integridad física de la población.
Síguenos a través de Google News
¿En Córdoba se han activado refugios por la temporada de huracanes y ciclones?
Detalla que para el caso de Córdoba se cuenta con tres refugios temporales: Gimnasio San José, Gimnasio El Mexicano y Arena Córdoba, todos ya con colchonetas y cobertores listos para ser usados en caso de una emergencia mayor que amerita la evacuación de la población, principalmente aquella que se ubica en zonas de riesgo.
Te puede interesar: ¿Cómo se prevé que sea la temporada de huracanes durante el 2023?, especialistas te explican
Y es que destaca que como primer respondiente la Coordinación de Protección Civil estima que existen al rededor de 50 familias en zona de riesgo, principalmente en laderas de ríos de respuesta rápida o en zona de deslaves, mismas que han sido notificadas del riesgo en el que viven y se les ha solicitado abandonar el lugar por su propia seguridad.
Precisa que de manera preventiva el personal a su cargo mantiene un monitoreo de ríos de respuesta rápida y zona de deslaves a fin de tener un panorama más exacto de las condiciones que pudieran desarrollarse, no obstante reitera que están coordinados con diversos grupos de emergencia para poder atender a la población.