Córdoba, Ver.- Ríos de respuesta rápida son supervisados por Protección Civil Municipal, estos reciben descargas pluviales de las altas montañas y son un riesgo para la población señaló el titular de esta dependencia, Jorge Tress Martínez.
Desde el jueves empezaron a ser monitoreados de manera permanente pues empezó a llover en la parte de Coscomatepec y Chocamán y las aguas escurren generando que los niveles de los afluentes se eleven rápidamente.
El llamado a las familias que habitan en las riberas de los ríos San Antonio y Seco es que estén al pendiente de la información que se emita por medios oficiales pues las lluvias seguirán este fin de semana.
Además, pide que si observan que el agua sobrepasa el nivel de los puentes que no atraviesen, pues las corrientes podrían arrastrarlos.
Estos dos ríos pasan por la ciudad y se unen a la altura de la colonia San Pedro en el camino que va hacia Agustín Millán, ahí es donde el nivel del agua está elevado.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Jorge Tress Martínez dijo que al mantenerse el potencial de lluvias sábado y domingo en toda la zona centro, los niveles de agua de estos ríos no descenderán por lo que hay posibles riesgos de inundaciones sin embargo, están pendientes de cualquier incidente.
Familias no quieren dejar sus viviendas pese a riesgos
Otros puntos monitoreados son, los arroyos como, la sidra, Lázaro Cárdenas, lirios, quita calzones, el tepachero y Paso Coyol, aunque son de aguas negras, al ser temporada de lluvias el nivel de agua también se eleva.
También señaló que previo a la temporada de lluvias al menos unas 50 familias que viven en las riberas de estos ríos fueron notificadas de que hay un riesgo, pero nadie quiere abandonar sus viviendas pese al riesgo latente que existe por posibles deslaves o inundaciones.
Ante ello, solo queda estar pendientes de que los ríos no rebasen su nivel y si sucede, desalojar a las familias que estén en riesgo.
En caso de alguna emergencia las personas pueden llamar al 911 para recibir la ayuda de manera inmediata.