Naranjal, Ver.- Cerca de 600 personas, de al menos dos comunidades de la zona rural de Naranjal, resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana, señala la presidenta municipal, Aleida Tepepa Márquez.
Afirma que aún se continua con la cuantificación de los daños para poder tener una evaluación más precisa de las afectaciones a fin de poder generar un plan de trabajo para subsanarlas.
Te puede interesar: Municipio del Naranjal logra declaratoria de emergencia, ¿qué significa?
Destaca que tan solo el sábado fueron más de 12 horas de lluvias constantes, lo que provocó un mayor reblandecimiento de la tierra y que algunos afluentes de respuesta rápida crecieran.
¿Qué zonas del municipio Naranjal son las más afectadas por las lluvias?
“Axalpa es la localidad que por su geografía siempre ha corrido mas riesgo en estas situaciones, lo complicado fue precisamente se cayera el puente y que por el lado de Coetzala también quedara inundado y no teníamos acceso” comenta.
Y explica que también hubo afectaciones en Zoquiapa, Xochitla y Nezca, que son comunidades donde se cultiva maíz, plátano y café que también sufrieron afectaciones que aún están siendo evaluadas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Ahorita hemos podido llegar a través de veredas para darles un poco de ayuda, no hemos podido solventar toda la necesidad, de hecho estamos en la etapa de recopilación de información de daños, para tener un mejor panorama de la situación” dice.
Te puede interesar: 25 comunidades de Tequila, incomunicadas tras deslaves en carreteras
La edil comenta que con la declaratoria de emergencia esperan que una vez que se tenga un reporte final de las afectaciones se pueda tener acceso a recursos que ayuden a subsanar cada una de las mismas a fin de apoyar a la población.
Precisa que en Axalpa, la comunidad más afectada, hubo viviendas que quedaron bajo toneladas de tierra y lodo, provocando perdida total de sus pertenencias y enseres domésticos y hay otras que aunque las afectaciones no fueron mayores, sí quedaron en situación de vulnerabilidad.
“La cuantificación exacta todavía no la tenemos, sin embargo, tenemos en datos generales preliminares, para el número de viviendas son aproximadamente 148, es decir algunas hubo inundación en otras se cubrió la vivienda con agua y lodo, perdieron todas sus pertenencias” señala.
Por lo que enfatiza que una vez que se tenga la cuantificación de daños, toda la información se remitirá a la Secretaría de Protección Civil para que programe visitas técnicas y se pueda tener un panorama de a cuánto ascienden los daños.